cóndor
Actualidad Animal

Colmevet hace llamado a respetar la fauna silvestre

En relación al avistamiento de un Cóndor posado en Cajón del Maipo, la Comisión Nacional de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), «manifestamos nuestra preocupación por la invasión que una decena de personas realizó en el territorio de este ejemplar. Las cuales, además, se acercaron de forma irresponsable y descuidada para obtener una fotografía».

Si bien, aparentemente, fue el Cóndor quien arribó al lugar donde se encontraban las personas, es importante clarificar que el comportamiento fue imprudente e invasivo. Esto, porque no respetaron el bienestar de esta especie protegida, generando un evidente riesgo para el ave y para quienes se acercaron a él.

Al respecto, consideramos importante hacer un llamado a la comunidad para respetar y no intervenir en el comportamiento de la fauna silvestre, lo que implica respetar sus hábitats y sus espacios. En este sentido, la recomendación es que las personas que se vean enfrentadas a un hecho similar, se alejen del lugar ante el avistamiento de cualquier especie de fauna silvestre, fotografiarlo a distancia manteniendo calma, tranquilidad y silencio. En caso de tener contacto con un ejemplar con problemas en salud, la recomendación es avisar a las autoridades competentes: SAG, SERNAPESCA o carabineros, vigilar que no se acerquen perros y esperar a que lleguen a su rescate o le den indicaciones de cómo proceder.

cóndor
Imagen @gonzalez.foto