atropello ciclista carreta caballos
Actualidad Animal

Colmevet rechaza el uso de equinos en manifestaciones

«Expresamos nuestro rechazo y preocupación por el uso de equinos en manifestaciones donde podría verse amenazado su bienestar. Esto, porque se exponen a factores estresantes e incluso a golpes que pueden terminar con lesiones que causan dolor y sufrimiento», explican desde el Colegio Médico Veterinario, Colmevet.

Tras la situación acontecida el día de ayer, donde un grupo de personas se presentó con equinos y carretas en la Alameda Bernardo O’Higgins, el Consejo Regional Metropolitano del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) y las Comisiones Nacionales de Bioética y Bienestar Animal de Colmevet, comunican lo siguiente:.

«Expresamos nuestro rechazo y preocupación por el uso de equinos en manifestaciones donde podría verse amenazado su bienestar. Esto, porque se exponen a factores estresantes e incluso a golpes que pueden terminar con lesiones que causan dolor y sufrimiento. Independiente de las razones por las cuales grupos de personas se presenten con equinos en este tipo de actos, el sufrimiento al que exponen a los animales es innecesario, ya que si bien son animales de trabajo, eso no justifica el someterlos a tales riesgos ni usarlos para propósitos que no están incluidos en sus labores cotidianas».

Agregan que «no es primera vez que, como Colegio Médico Veterinario de Chile, expresamos nuestra preocupación y rechazo en este tipo de acciones, adhiriendo -con nuestro aporte técnico- a iniciativas parlamentarias que apuntan a regular el uso de animales en estos contextos. Por esto, hacemos un llamado para avanzar con mayor celeridad en los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso, ampliando su quehacer para que no solo se regule el uso de animales en contención de manifestantes por parte de la fuerza pública, sino también se incluya a la sociedad civil. Además, nos ponemos a disposición de autoridades regionales y municipales con nuestra experticia, para seguir aportando y avanzando en esta materia. Cabe señalar que hasta el momento no se cuenta con denuncias concretas de maltrato animal, sí a faltas a la Ley 20.380 sobre protección animal. No obstante, las circunstancias podrían hacer cambiar esta tipificación».