perro sol
Actualidad Animal,  Mestizos Magazine

Colmevet responde ¿Sirve el bloqueador de humanos a los perros?

La radiación solar también es peligrosa para nuestros animales, recuerda no exponerlos directamente, especialmente, entre las 11 y 18 horas.

Por Paula Hidalgo, vocera de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), área de la dermatología veterinaria.

De forma estricta no, ya que los bloqueadores de uso humano tienen un pH entre 5 a 5.5, y la piel de los perros tiene un pH 7. Si cambiamos el pH podemos alterar algunas funciones normales de la piel de estos animales. Antes no teníamos ninguna alternativa de protector solar para mascotas, así es que solíamos recomendar un bloqueador de alta calidad para niños; sin embargo, ahora contamos con dos a tres bloqueadores solares específicos para animales. Uno es chileno, libre de las sustancias potencialmente tóxicas comunes de encontrar en los bloqueadores económicos de uso humano, como el óxido de zinc y benzofenonas.

Dra. Paula Hidalgo, vocera de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet).

¿Es necesario el uso de bloqueador?

Depende de la mascota. Hay que considerar si al perro lo sacan a pasear bien temprano en la mañana y/o en la tarde, cuando baja la intensidad de la radiación solar, o si vive en un departamento con mucha sombra o no. Si vive en una casa y le gusta tomar mucho sol, en esos casos, sí va a ser necesario, ya que el cáncer por exposición solar también ocurre en mascotas, especialmente en zonas de piel blanca. Además, se ha documentado algunos casos de perros con quemaduras solares graves.

Y, de ser así, ¿en qué circunstancias?

Cuando tengan exposición solar, especialmente si quieren ir con sus mascotas de vacaciones. Por ejemplo, en la playa deben aplicarles 30 minutos antes de la exposición solar bloqueador en la nariz, punta de las orejas, abdomen, patitas, y repetir cada 2 horas. En pacientes blancos y con enfermedades autoinmunes, como el lupus discoide, por lo general las recomendaciones son para toda la vida, y en verano de forma mucho más estricta.

¿Qué tipo de animales debieran utilizarlo?

Todas las mascotas que estarán expuestas al sol, especialmente aquellas de piel clara y con poco pelo, ya que el pelaje es un aislante térmico y, además, protege de la radiación solar.

Para complementar, ¿qué otras medidas debo considerar para cuidados con el sol?

Además del uso del protector solar, recomiendo que la mejor medida para cuidarlos es no exponerlos directamente al sol, especialmente entre las 11 y 18 horas.