tortuga - Pexels
Actualidad Animal

Colombia: Incautan 850 kg de carne de tortuga destinada para consumo humano

Casi una tonelada de carne de tortuga verde y carey fueron decomisadas, y con ello cinco personas quedaron detenidas.

En los municipios de Riohacha y Uribia, en la guajira colombiana, cinco personas quedaron detenidas tras confiscarles 850 kilos de carne de tortuga “verde” y “carey”; ambas especies en peligro de extinción. Esta carne estaba destinada a consumo humano en los restaurantes de la zona.

A los detenidos se les acusa de cometer actos ilícitos en contra de un recurso de la diversidad biológica, aprovechamiento de los recursos naturales y ecocidio. Esto supone un impacto negativo para la preservación de esta especie, que está amenazada – afirma el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.

La carne de tortuga es disfrazada entre los diferentes  pescados y mariscos de la zona, para ser vendida a los diferentes restaurantes de la zona, puesto que es una comida local considerada afrodisiaca.

Las extremidades de las tortugas “verde” y “carey” son también compradas por artesanos locales de manera ilegal. Son transportadas por los caminos no tradicionales para evitar las fiscalizaciones de la policía colombiana, esto se debe a que estas especies de tortugas están consideradas en la lista de animales con peligro de extinción crítica.

La carne decomisada fue llevada hasta el relleno sanitario de Maicao, en donde se llevó a cabo un proceso especial para este tipo de situaciones biológicas.

Por Veronica Cardona De Santiago

Foto de Richard Segal en Pexels.