pruebas cosméticas animales
Actualidad Animal

Colombia: Prohíben pruebas cosméticas en animales

Colombia prohíbe la experimentación y comercialización de productos cosméticos en animales.

Colombia se ha convertido en el primer país de Sudamérica en prohibir el testeo en animal. Según el gobierno, con esta ley “se generarán estímulos, incentivos y facilidades para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria, validadas por la comunidad científica internacional”.

La ley permite excepciones “cuando un ingrediente deba someterse a pruebas de seguridad, por riesgos de salud y/o al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional. Cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético”.

De igual forma, la ley indica que los estímulos que brindará el Gobierno “se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley”.