gato
Actualidad Animal

Cómo evitar que tus gatos cacen pájaros

Los gatos domésticos se están convirtiendo en una amenaza mundial para las aves silvestres, matando a un estimado de 10 mil a 15 mil aves anuales. Es por esto que es importante saber qué hacer para proteger a las especies más vulnerables.

Por Veronica Cardona De Santiago

Los gatos domésticos cazan un ave cada 15 intentos, ya que no lo hacen por hambre sino por instinto. Los felinos no constituyen a una especie invasora, pero si peligrosa. Para estos animales cazar aves, insectos, ratones, entre otros, es un gran regalo para sus dueños.

En Chile, cerca de 60 aves son vulneradas por los gatos domésticos, generalmente citadinos, que no tienen control de su andar o de sus salidas. Estos muchas veces se ven influenciados para cazar debido a la reacción de sus dueños.

Es por estas estadísticas que se han tomado una serie de acciones por parte de los dueños de gatos más responsables para poder disminuir las tasas de mortalidad de las aves. La primera de las acciones es la más obvia pero la más compleja. Los gatos en convivencia indoor; al estar el cien por ciento del tiempo dentro de casa, sus posibilidades cazar se tornan nulas, por lo que su huella no afecta a ningún tipo de animal externo.

El felino dentro de casa igual debe suplir su instinto cazador y del mismo modo bajar los niveles de ansiedad, es por esto que debemos jugar con ellos o tener artefactos lúdicos que les contribuyan con estas necesidades.

Para los gatos y dueños que se les imposibilite o se les sobre dificulte el estilo de vida indoor, la mejor solución para impedir la caza de aves es un cascabel colgado de su collar. Hay ciertos mitos que dicen que estos les causa estrés a los gatos, pero no es algo que esté comprobado, por lo cual sigue siendo uno de los mejores métodos.

Foto de Torsten Dettlaff en Pexels.