Constitución animalista
Actualidad Animal

Conoce las candidaturas que apoyan una Constitución Animalista

La campaña #NoSonMuebles, de Vegetarianos Hoy, busca incluir a los animales en la Constitución como individuos dotados de sensibilidad, contando ya con el compromiso de más de 450 candidaturas constituyentes y el apoyo de más de 215.000 ciudadanos firmantes.

Desde 2015 la fundación Vegetarianos Hoy está impulsando esta campaña que busca el apoyo para realizar una modificación a la Constitución, quitando la calificación jurídica de los animales como “cosas” o “bienes”, por uno que reconozca su calidad de individuos dotados de sensibilidad, y que el Estado garantice la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie.

Hasta hoy #NoSonMuebles, redactada por la Fundación Vegetarianos Hoy junto a la Fundación Abogados Por Los Animales (APLA), cuenta con más de 215.000 ciudadanos firmantes que la apoyan y son más de 450 candidaturas a la Convención que han firmado esta Propuesta Constitucional, tanto de todo el país, como de todos los sectores y movimientos sociales: ecologistas, feministas, comunidad LGBTQ, pueblos originarios, dirigentes gremiales, abogadas y abogados constitucionalistas, activistas por los derechos humanos, periodistas, artistas, entre muchos otros representantes que consideran que los animales no humanos deberían tener un reconocimiento en la Nueva Constitución.

El director legal de Vegetarianos Hoy, Cristian Apiolaza, explica que “es imperante que la nueva Carta Fundamental de Chile considere a los animales como seres sintientes y se les otorgue la misma protección constitucional que se ha establecido en diferentes países del mundo”. Ejemplos claros de ello, son las formulaciones constitucionales en Alemania, Suiza, India, Brasil, Eslovenia, Luxemburgo, Egipto y una norma federal de carácter constitucional en Austria.

Candidatos y candidatas por distrito:

DISTRITOS DEL 1 AL 7 https://www.nosonmuebles.cl/distritos-1-7/

Cristian Pinto-Cortez – Distrito 1: “Me motivó el poder defender los derechos de los animales por un aspecto básico de dignidad y empatía con ellos, ya que aún en ocasiones sufren la mismas crueldad y consecuencia del mal actuar de algunas personas. La sociedad en su conjunto no ha llegado a tal punto de sensibilización y educación con el tema, debemos asegurar que los derechos de ellos estén resguardado y garantizados jurídicamente”.

Guillermo Namor Kong – Distrito 4: “Me motivó cambiar la mentalidad, porque no son un simple adorno, los animales para muchos ahora son parte de la familia. Y por sobre todo creo que incluirlos es dar margen a la democracia, y que no sea la propiedad sobre estos lo que defina que actividades queremos incentivar como sociedad”.

Constanza Valdés – Distrito 7: “Me motiva la creciente conciencia al derecho animal y la importancia que tiene de ver a los animales no humanos más allá de la exclusiva protección a través del maltrato, sino, de qué manera tenemos una relación mucho más horizontal e integral al respecto. El reconocimiento de los animales como seres sentientes es un paso para ir avanzando”.

DISTRITOS DEL 8 AL 14 https://www.nosonmuebles.cl/distritos-15-21/

Jessica Cayupi – Distrito 9: “Es relevante incorporarlos en el nuevo pacto social, esto contribuiría a lograr un trato digno con ellos, libre de crueldad, y ayudaría a superar el ‘paradigma antropocéntrico’ que hoy existe a nivel constitucional”.

Jaime Parada – Distrito 10: “Este compromiso va en el sentido de la cultura y de una ética universal y sentido común que se está instalando, que es que los animales no son muebles. Entonces debemos tomar no solamente posicionamientos éticos, pero también políticos”.

Beatriz Sánchez – Distrito 12: “Nos comprometimos con la campaña #NoSonMuebles para que los animales sean considerados como seres sintientes y no cosas en la Nueva Constitución. Valoramos el trabajo de investigación y de derecho comparado que hicieron las fundaciones Vegetarianos Hoy y APLA, que promueven esta campaña y seremos sus aliados en la Convención Constitucional”

Camila Musante – Distrito 14: “Considero que los animales no humanos no son muebles, sino que son seres sintientes, por eso tienen derechos y debieran estar reconocidos constitucionalmente, para que tengan un trato digno durante su vida”.

DISTRITOS DEL 15 AL 21 https://www.nosonmuebles.cl/distritos-15-21/

Ricardo Tapia – Distrito 18: “Mi motivación fue principalmente por el sentir de los animales y el respeto que debemos tener hacia ellos, tomando el enfoque de una consciencia hacia la vida”.

Guido Lillo – Distrito 20: “Para mí la naturaleza, entre ellos los animales, tienen derechos por sí solos, no solamente para protegerlos económicamente de nosotros, sino, porque de por sí deben ser sujetos de derechos”.

Joaquín Saldivia – Distrito 21: “Como soy abogado, conozco la situación jurídica de los animales en nuestra legislación, que actualmente son considerados bienes muebles, y considero que esto ya debe cambiar. Al incluir a los animales no humanos en la Constitución como seres susceptibles de derechos y dejan de ser ‘cosas’, sería un cambio muy positivo para lo que queremos en nuestro fututo; en un Chile más inclusivo y con capacidad de crecimiento y desarrollo”.

DISTRITOS DEL 22 AL 28 https://www.nosonmuebles.cl/distritos-22-28/

Nikos Ortega Cárdenas – Distrito 28: “Para lograr una sociedad distinta, tenemos que actuar de manera distinta y eso parte desde reestablecer nuestras prioridades, teniendo al medio ambiente y todos sus componentes, como seres vivos, incluyendo a los animales no humanos, y recursos esenciales para nuestra vida social”.

Luis Navarro – Distrito 28: “Lo que me motivó a firmar el compromiso es que considero que el Estado Chileno tiene una deuda tremenda en lo respectivo al respeto hacia los animales y la naturaleza. Es por eso que necesitamos incluirlos en la nueva Constitución, de manera que, tengan la mayor protección jurídica posible”.

ESCAÑOS RESERVADOS https://www.nosonmuebles.cl/escanos-reservados/

Para quienes estén interesados en conocer e informarse acerca de la Propuesta Constitucional y firmar el apoyo a la campaña #NoSonMuebles, pueden ingresar a www.nosonmuebles.cl.