Actualidad Animal

Consejos para convivir con perros ciegos

pexels-alexas-fotos-10875000 |

Ya sea algo degenerativo o de nacimiento, tu perro depende mucho más de ti y de tus cuidados.

Ya sea algo degenerativo o de nacimiento, tu perro depende mucho más de ti y de tus cuidados.

La ceguera es algo muy común y en algunos casos es gradual, por lo que el perro por sí solo va adaptando su estilo y ritmo de vida a medida que va perdiendo la visión.

Debido a que la vista es su tercer sentido, no necesitan sobre protección, ya que no pierden su independencia. Sin embargo, es necesario adaptarse a ellos y a sus nuevas necesidades físicas.

Si bien nuestro perro llegó o se quedó ciego, la organización de nuestra casa es fundamental, puesto que la costumbre de la ubicación de los muebles, les ayuda a orientarse. A largo plazo ya sabrá donde están las cosas y no chocará con ellas.

Su olfato es su sentido más importante y desarrollado, es por esto que para ellos se les hará muy fácil encontrar su comida y agua. Sin embargo, a la hora de comer llamarles con sonidos al plato y con la voz, es una buena manera estimular su audición.

Es ideal mantener la casa limpia, ya que los olores les pueden atraer a chocarse con objetos potencialmente peligrosos.

Para las actividades lúdicas, los juguetes que suenan son un excelente opción, pues le ayuda a entretenerse sin necesidad de usar la vista. Estos juegos requieren ser de alta periodicidad porque es una situación de costumbre.

En el caso de que tu perro haya quedado ciego repentinamente, hay arnés que tienen una argolla grande alrededor de la cara, para así evitar que se choquen con los enseres del hogar en su proceso de adaptación.

Las personas que no vivan contigo y con tu perro obligatoriamente deben hablarles por su nombre de manera seca y calmada antes de tocarle, así evitaran que el perro entre en estado de alerta y ataque. Esto también contribuirá a que sea menos agresivo y tenga menos temor de su entorno.

En caso de que tu casa tenga escaleras, es necesario enseñarle a tu perro a bajar y a subir de manera segura, además de enseñarle la ubicación de estas para evitar que se caigan repentinamente.

Foto de Alexas en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: