consuelo ulloa
Actualidad Animal,  Mestizos Magazine

Consuelo Ulloa “Entiendo más a los animales que a las personas”

@miauastral, como es conocida en sus redes sociales, es socióloga y astróloga, vive con sus gatos Miau y Hermes Miguel. Su sintonía con los felinos, qué es y para qué sirve la carta astral, su libro ‘Astrología para tiempos difíciles y qué cosas podemos esperar para este año, conversamos en esta entrevista.

POR Isabel Pinto G.

Nos reunimos con Consuelo Ulloa en un café de Providencia. Confiesa que tiene mucho trabajo y que actualmente realiza alrededor de 80 cartas astrales al mes. Amante de los felinos (por algo se llama Miau Astral), es inevitable preguntarle por su faceta profesional, que la llevó a escribir su primer libro «Astrología para tiempos difíciles», convertido en todo un éxito y que trata sobre qué es y qué información podemos obtener a través de la carta astral. «Se trata de un mapa del cielo en la hora y la fecha en que naciste. Te muestra cómo eres tú desde las posiciones planetarias, qué son los planetas en un signo, en un grado, dentro de una disposición geográfica que calcula tu ascendente y las 12 casas. Cada planeta va a caer en una casa y va a generar ángulos entre sí. Eso determinará tu personalidad. Al hacer la lectura de la carta astral, esta se interpreta desde esas posiciones, cómo podrías ser tú y cómo podrías hacer un trabajo de evolución de conciencia’’.

Al obtener información de la personalidad de una persona puedes identificar sus debilidades, fortalezas y ayudarla a trabajar en ellas…

Sí, podemos conocernos a través de la astrología, descubrir qué cosas podrían estar contradiciéndose, pero que no son capaces de verse, y cómo las puede trabajar la persona para que al fin del día dejen de estar todo el rato pisándose la cola. Hay gente que no quiere escuchar o que va a leerse la carta astral pensando que uno le va a decir tienes que cambiarte de trabajo, hacer esto y esto otro. Quién soy yo para decirle a otro lo que tiene que hacer y lo que no. Uno da orientación, pero la persona es la que toma la decisión.

Se puede decir que es una herramienta psicológica…

Sí, la veo mucho desde esa perspectiva, me interesa mucho el proceso en que las personas puedan apropiarse y conocerse al punto de entender por qué funcionan como funcionan. Al hacer ese proceso, que se relaciona mucho con el de la evolución cuando uno va al psicólogo, entiende el porqué de muchas cosas. Nosotros venimos de una crianza en particular, que tiene que ver con las trancas de nuestros padres, también venimos desde un lugar sociológico-cultural, una clase social. Todas esas cosas se entrecruzan, hacen y determinan que veas el mundo desde una parte, y eso de repente no es tan fácil de ver si tengo una familia que no me trató tan bien cuando fui chica, por lo que voy a tratar de buscar en mis relaciones gente que repita ese mismo patrón.

Es una especie de terapia. ¿Qué te dice la gente?

Es un proceso intenso, hago una carta bien al cayo, porque te muestro, no sólo te digo que tienes la luna en tal lado, sino que te digo, por ejemplo: tu luna acá hace que tengas este problema. Te tiene que tocar la fibra, es una terapia, una transformación y te da el pie para poder empezar un proceso de autoconocimiento grande. La gente me dice: desde que me leíste la carta he tomado mejores decisiones, he hecho mejores cosas, me he atrevido a hacer cosas que no sentía que podía hacer, porque la mayoría de los problemas que tienen las personas en este mundo, más allá de las desigualdades que existen en la sociedad, son las imposiciones, los padres te dicen que tienes que hacer esto, que tienes que vivir esto, imposiciones sociales del tipo «me tengo que casar», «tengo que estar en pareja», «tengo que trabajar, ser profesional», y al leerles la carta es como una especie de liberación, donde las personas se dan cuenta que en verdad no tienen que hacer las cosas como las estaban haciendo, que pueden explorarlo desde otro lado.

Como método de autoconocimiento la has aplicado en ti. ¿En qué te ha servido?

Me ha permitido conocer y entender por qué siento tanto las cosas, soy una persona súper sensible, puedo ver a la gente, sentir a la gente, puedo saber cuándo una persona me está mintiendo o diciendo la verdad. También me como mucha energía del espacio, cuando pasan cosas cuáticas, sobre todo lo que ha pasado ahora en Chile, he estado con muchos bajones energéticos porque la gente está con rabia, está baja y yo misma fluctúo ahí. Con la carta astral he podido aprender cómo manejar eso a nivel personal, a ponerle límites a esas cosas, a ese exceso de sensibilidad con cosas que no tengo que saber y que no quiero conocer.

De las cartas que has visto, ¿hay alguna que te haya llamado la atención?

Todas las cartas astrales son súper curiosas para mí, porque me he dedicado a armar teorías en relación a lo que he visto con las cartas. Por ejemplo, poder construir una forma de entender la personalidad desde la carta astral. Me dedico y me especializo con las casas de agua, que son la 4, 8 y la 12, para poder entender el rollo psíquico de las personas, de dónde vienen, cuáles podrían ser sus trancas, cómo poder ayudarlos a trabajar.

¿Qué te motivó a escribir el libro ‘’Astrología para tiempos difíciles’’?

Quise hacerlo con el ánimo de presentar la astrología de una manera amigable, accesible y entendible. Así como la astrología está de moda en este minuto, también existen muchos sesgos e información errada, sobre todo en Internet, en Instagram. Tú tienes la astrología a tu disposición, el tema es que para poder aprenderla y entenderla también te la tienen que mostrar. Yo aprendí sola, me motivé, me gustó y me fui por un tubo, pero fue súper difícil entender ciertos conceptos. Por eso quise hacer algo que fuera amigable, ameno y accesible al público. Además, que se entendiera y que sirviera como insumo para que una persona pueda empezar a hacer una lectura de su carta astral en el sentido de ‘’yo voy a estudiar mi carta’’, entender lo que sale en esta y no decir «esto es chino».

AMOR POR LOS ANIMALES

Consuelo destaca que siempre le han gustado los animales. ‘’Los entiendo mucho más que a las personas. Un perro me mira, un gato, un pajarito, un pollo y entiendo lo que pasa. Mis papás son súper animalistas y la forma en que me criaron respecto al amor y el respeto que uno puede tener por los animales es súper grande’’.

Tienes a Hermes Miguel y Miau. ¿Cómo llegaron a tu vida?

Son mis hijos. Nosotros los encontramos de un mes, un mes y medio. Estaban en un techo, la gata los dejó ahí, una amiga los rescató y nosotras lo llevamos a la casa de un amigo y los criamos. Les teníamos que sacar el pipí, la caca, les dimos mamadera, eran cuatro, regalamos dos, y yo me enamoré de los otros dos y me quedé con ellos.

gatos consuelo ulloa

¿Cómo te relacionas con ellos?

Están presentes todo el día en mi vida, saben que soy su mamá. La Miau me chupetea la ropa todas las mañanas porque cree que está tomando pechuga. El Hermes es más distante, no le gusta que lo tomen en brazos, le gusta correr. A la Miau tú la puedes tomar y llevar a todos lados, bailo con ella en brazos, me siguen para todos lados, andan conmigo en la casa, son muy buenos para jugar, son gatos chicos, tienen 9 meses, unas guagüitas y los regaloneo nivel Dios. A pesar de que son hermanos y que los dos son Piscis, tienen a Marte en Tauro en la carta astral, entonces son gatos regalones, súper territoriales, así como: ‘’este es mi lugar y no te metas con mi madre’’. Estoy a merced de esos gatos, que hagan lo que quieran conmigo.

¿A los animales también les puedes sacar la carta astral?

Claro, si sabes la fecha de nacimiento, puedes hacerlo y conocer cuáles son sus condiciones. Me ha servido para poder entenderlos, porque son complejos. Marte es súper pasivo y regalón, bueno para comer; Piscis hace que quieran estar todo el rato cerca de ti, ellos tienen un juguete en particular y eso es muy Marte en Tauro, ‘’ese es mi juguete y tú no me lo tomes’’, pero también tienen a Venus en Acuario y eso los hace ser más desapegados. Eso me da a entender, por ejemplo, cuando tomo a Hermes en brazos y no quiere, le digo: ¡ándate Venus en Acuario!, los entiendo. La Miau es súper buena para conversar, se queda sola y sigue, hace ruidos de gato, en cambio el Hermes es silencio. Evidentemente, me ha ayudado a entender ciertas partes de ellos y también a respetar su individualidad.

¿Qué te dice la gente cuando publicas fotos de ellos en redes sociales?

Cuando adoptamos a los gatos pedimos ayuda, aportes, comida, hubo gente que nos mandó cajitas, arena, nos compraron comida, juguetes y los empecé a hacer familiares en el Instagram. La gente los conoce y ama que publique fotos de mis gatos, por ejemplo de cuando los esterilizaron, son parte de la Miau, si me llamo Miauastral.

2020

Astrológicamente, ¿qué podemos esperar este año para Chile?

Hay una conjunción que no se da todos los años, son dos planetas exteriores: Plutón, que tiene que ver con las grandes transformaciones, con abrir lo que está negado, lo oculto, lo reprimido, y Saturno, que es la disciplina, el orden y la liberación de las estructuras limitantes. Esos dos planetas se juntaron en Capricornio el 12 de enero, generando un movimiento de transformar y reconstruir una energía que tiene que ver con romper con las estructuras de poder, romper con el deber ser, con las funciones de la autoridad, con toda la tradición, todo lo que está pasando. Además, Júpiter que es expansión está en Capricornio y se va a juntar tres veces durante el 2020, lo que va a hacer más grande el proceso de transformación. Es una año en que se van a destruir muchas cosas, nada va a volver a ser lo mismo. Se vienen muchos cambios sociales, porque se está destruyendo toda la visión que nosotros teníamos respecto al Estado, que se viene dando desde 2008, cuando entró Plutón a Capricornio, para poder armar algo nuevo. Hasta el príncipe Harry se está yendo de la realeza, de ahí para abajo, es súper importante lo que está pasando en el mundo. Ya despertamos, va a empezar a manifestarse ese despertar.

¿Cómo podemos sacar provecho de este momento?

Dejarse llevar, entender que las cosas se van a ir, entender que en la vida personal de la gente todo se está como derrumbando de alguna forma, entonces no hay que resistirse, hay que dejar que pase. Hay que hacer el trabajo de evolución de conciencia suficiente para entender por qué me estoy resistiendo a este cambio, por qué me estoy resistiendo desde mi ego a que estas cosas cambien. Puedes estar viviendo este cambio en conjunción porque tuviste algún problema psicológico o personal, terminaste alguna relación, te pasó algo importante. Todo eso se engloba en el macro, que está demostrando que ya no da para lo que es.

Si alguien se quiere ver la carta astral, ¿qué tiene que hacer?

Abro agenda el primer día del mes, la gente puede agendar a través de mis historias y debe dar sus datos de nacimiento y cancelar una reserva. Nos reunimos una vez con la carta estudiada, pero a futuro quiero estudiar psicología para generar un proceso terapéutico completo con la persona, quiero ayudar a que ese proceso pueda llevarse completamente a mi lado.