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Consumo de Té: 7 Mitos y verdades de la bebida más tomada en Chile 

Cada año que pasa, el consumo de té va en aumento en Chile. Según Euromonitor International, durante el 2017, nuestro país lideró el consumo de té con 428 tazas por persona al año. 

En torno a esta bebida, existen innumerables mitos y verdades. Se le adjudican propiedades para bajar de peso o que los niños no deben consumirlo. 

En este 21 de mayo en que se conmemora el “Día Mundial del Té”, la nutricionista Janet Cossio, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, devela cuáles de las creencias con ciertas y cuáles falsas: 

1.- El Té sirve para adelgazar: FALSO. El té es una infusión de hojas de la planta del té, es decir, contiene agua y las sustancias de la hoja que se transfieren al agua, como lo son los polifenoles: catequinas, flavanoles, epicatequinas, todas sustancias antioxidantes, beneficiosas. También contiene cafeína, pero por sí solo no hace bajar de peso. Todo dependerá qué tan altamente energético sea el resto de los componentes de la dieta de una persona durante el día, además que si se acompaña con azúcar o se consume solo hará variar el aporte de calorías.  

2.- El Té tiene relación con la grasa corporal: VERDADERO. Se conoce en la literatura científica que el té estimularía la termogénesis del tejido adiposo, facilitando la disminución de grasa, el consumo de té verde se ha asociado con aumento del gasto energético, pero se necesita un mayor número de investigaciones para ver efectos a largo plazo y conocer las cantidades de consumo en que esto se produce y con qué tipo de otros componentes alimentarios en la dieta diaria. Lo claro es que una dieta saludable, rica en antioxidantes: frutas, verduras, frutos secos, pescado, té sin azúcar, en su conjunto ayuda a disminuir de peso, evitando un consumo excesivo de grasas saturadas, azúcar, ambas sustancias en elevadas cantidades en alimentos ultraprocesados. El té si sirve al consumirlo entre comidas para disminuir apetito al estar introduciendo líquido en el estómago. Sin embargo, los líquidos tienen un menor tiempo en este por lo que producirá apetito más rápidamente.  

3.- El Té tiene cafeína, por lo que es un estimulante: VERDADERO. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, lo que hace que algunas personas se sientan más despiertas y con energía al consumirlo, pero el contenido de cafeína del té varía dependiendo del tipo de té y la fuente consultada, de 11 a 22 mg por cada 100ml de té, siendo el té negro el que más contiene. También dependerá del tiempo en que se remoje la hoja del té y con que otros alimentos se combine al ingerirlo. Esto hará variar la cantidad de cafeína que llegue al sistema circulatorio. Lo que se conoce es que la cafeína tendría una acción asociativa a los polifenoles aportando al aumento de la termogenesis (aumento de la capacidad de generar calor en el organismo), aumentando el gasto energético. Lo negativo es que la cafeína es diurética, generando eliminación de agua y sales por la orina, lo que no será beneficioso para personas hipertensas, quienes deben evitar el consumo excesivo de cafeína 

4.- El Té perjudica la absorción de hierro: VERDADERO. Principalmente la de hierro heminico (hierro proveniente de los vegetales), que se disminuye al aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C con alimentos ricos en hierro vegetal como lentejas, porotos, espinacas, etc. 

5.- Los niños no deben consumir Té: VERDADERO. Así es, para evitar que este alimento reemplace el consumo de lácteos que son los que aportan calcio, vitamina B12, vitamina D y otras sustancias más beneficiosas que el té. Además, un consumo de té inhibe la absorción de hierro no hemínico, importante para evitar anemia en los niños, recordando que los glóbulos rojos transportan oxígeno, si hay menor cantidad de este que llega al cerebro tiene efectos perjudiciales en la salud 

6.- El Té previene las enfermedades cardiovasculares: VERDADERO. Así lo han demostrado una serie de estudios. Serían sus polifenoles los que ejercen importantes efectos inhibidores de la iniciación de la aterogénesis derivada de la oxidación de las LDL, junto a efectos hipocolesterolémicos y vasodilatadores. 

7.- La leche le altera las propiedades al Té: FALSO. Se cree que más bien son ciertas sustancias del té que inhibirían la absorción del calcio (nutriente esencial en todas las edades), debiendo proteger que este no se vea entorpecida su absorción por otros elementos de la dieta. 

Foto de Mareefe en Pexels