cirugías veterinarias
Actualidad Animal

Coquimbo: Municipio realizó más de mil 800 cirugías a animales el 2021

La demanda de los vecinos y vecinas, junto al mundo animalista han movilizado al municipio de Coquimbo para fortalecer la labor del Centro Veterinario CEAPA, para dar bienestar a los perros y gatos de la comuna.

Sólo el 2021 este centro llevó a cabo 1.847 cirugías, en su mayoría a casos sin dueño o en situación calle. Del total, 732 operaciones fueron derivaciones de personas u organizaciones animalistas sin costo, lo que equivale a $14.640.000 ($20.000 por cirugía). Todos los pacientes situación calle son operados gratuitamente para los usuarios, lo que es un gran aporte municipal en este ámbito.

El desglose de las cirugías indica que 310 fueron para machos caninos, 754 para hembras caninas, 193 para machos caninos y 590 para hembras felinas. Pese a no poseer la infraestructura para realizar consultas médicas, de igual manera se realizaron 213 para aquellos casos de pacientes situación calle o de casos sociales derivados, mientras que durante el año hubo 74 servicios de hospitalización que implican cirugía, tratamiento médico y alojamiento post operatorio.

El jefe de Centro Médico Veterinario Municipal CEAPA, Alejandro Espinosa, destacó los esfuerzos que se realizan en esta materia. “Pese a las dificultades que nos ha puesto la pandemia, la hemos sabido sortear con éxito, realizando 1847 cirugías, mucho más de las realizadas en años anteriores, con esto estamos aportando a solucionar un problema de fondo que es el tema de la sobrepoblación de animales, generando salud para nuestras mascotas y usuarios. La estadística arroja que el 79% de los pacientes operados son situación calle y el 21% tienen dueño o tutor”.

Además, se realizaron otro tipo de actividades como lanzamiento de campaña educativa “Historias de Calle”, grabación de capsulas informativas, operativo de vacunación antirrábica junto a SEREMI de Salud y COLMEVET, lanzamiento de campaña de fiscalización junto a Carabineros, Gobernación Marítima, inspección y Seguridad Pública Municipal, operativo de desparasitación y microchipeo en conjunto con Carabineros y operativo de desparasitación en callejón el Carmen Pan de Azúcar.

Fuente: Municipio Coquimbo.