paseo perros
Actualidad Animal

Coronavirus ¿Puedo pasear a mi perro?

Acá te contamos…

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha informado que a la fecha no existe evidencia científica que indique que los animales de compañía, como perros y gatos, puedan infectarse o diseminar el Coronavirus, CoVid-19.

Sin embargo, es importante tomar precauciones, las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener una distancia social, cubrirse al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

En ese sentido, estas medidas higiénicas generales deberán aplicarse igualmente a las personas con los animales de compañía, especialmente tras mantener contacto con ellas. El caso de Madrid, el Comisionado de Bienestar Animal, Pablo Altozano, aconseja «pasear a los animales, para evitar que se estresen ante esta situación de aislamiento, evitando siempre la formación de grupos. También recomendamos que los paseos se realicen en los alrededores del domicilio, y por el tiempo estrictamente necesario, respetando siempre las normas higiénicas”.

En el caso que el tenedor responsable se encuentre en cuarentena o hayan dado positivo al coronavirus, o que por ser personas de riesgo no quieren o pueden salir, se recomiendan que deleguen preferentemente el cuidado de los animales a un familiar o conocido para evitar riesgos.

En este tipo de casos, los utensilios habituales de los animales como comederos, bebederos y métodos de sujeción, se renovarán o de no ser posible, se desinfectarán adecuadamente antes de traspasarlos a otra persona.