perros y gatos
Actualidad Animal

Coronavirus y animales ¿Qué debemos hacer cuando hay una persona infectada?

Médico veterinario nos cuenta las medidas de prevención que debemos tener con los animales cuando hay una persona infectada con Coronavirus, COVID-19.

En una casa donde haya una persona infectada con Coronavirus, ésta va a contaminar el piso, las superficies, las manillas de las puertas, y también podría contaminar el pelaje del animal que circule en este ambiente.

Patricio Retamal, médico veterinario, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile, y miembro del Colegio Médico Veterinario de Chile, Colmevet, menciona que «la idea es tratar al animal como otra persona en temas de prevención. Es decir, evitar que tenga contacto directo con el paciente. Si es una mascota muy querida por la persona que está enferma, es difícil que no vaya a haber un contacto. Habría que desinfectar el piso antes de que entre la mascota a la habitación, la persona enferma debe usar mascarilla y lavarse las manos antes de tocar a su mascota y después también, por supuesto».

El profesional destaca que si vienes de la calle, antes de tocar cualquier cosa, persona o mascota de la casa, lo primero es entrar al baño y lavarse las manos.

Animales domésticos

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, a la fecha no existe evidencia científica que indique que los animales de compañía puedan infectarse o diseminar el Coronavirus, COVID-19. Sin embargo, siempre se recomienda mantener buenas prácticas de higiene, como lavado de manos con agua y jabón después de manipularlos, lo que nos puede proteger de otros patógenos como Salmonella y E. Coli, que pueden ser traspasados entre dichos animales y sus propietarios.

Muchos saben que los perros reciben dentro de las vacunas una contra un tipo de Coronavirus. ¡No es el mismo!. Patricio Retamal explica que hay una serie de especies de Coronavirus. ‘’Probablemente, todos los mamíferos deben tener Coronavirus, pero no afectan a distintas especies, afectan a las especies principales. Los perros tienen una especie de Coronavirus, pero produce un cuadro entérico y no afecta a otras especies animales, ni al ser humano, no es una zoonosis. No todos los Coronavirus son zoonóticos, sino que algunos particularmente tienen ese potencial, y hay que aclarar que no es el caso de los perros’’.