Actualidad Animal

Crece misterio de tortugas decapitadas en Arica

Están en peligro de desaparecer, por lo que el hallazgo de Tortugas Verdes decapitadas en el sector de Puntilla, playa Chinchorro, tiene preocupados a todos. Desde mediados de agosto del 2017 a mayo del 2018 se han registrado numerosas apariciones de Tortugas Muertas sin cabeza o con grandes desgarros en sus cuellos.

Suman cerca de 70 cuerpos de tortugas marinas sin cabeza, entre ellas en su gran mayoría Chelonia mydas (Tortuga Verde del Pacífico).  Sólo en 10 días, durante el mes de mayo, (del 13 al 23 de mayo) aparecieron 9 tortugas varadas, todas sin cabeza.

La ONG Tortu Arica se ha dedicado a investigar y a denunciar los hechos a través de su página en Facebook, donde han publicado fuertes imágenes de los ejemplares encontrados en la playa.

 

“Hacemos un llamado a la comunidad a informar, a través de nuestra página de facebook Tortu Arica ONG, si encuentran cuerpos de Tortugas Marinas en el sector costero o en la playa. Esta información nos ayuda a llevar un registro y una estadística clara y completa de la situación que actualmente esta viviendo la única población urbana de Tortugas Marinas presente en Chile continental. Y también hacemos un llamado a participar de su Plan de Vigilancia de la zona de Alimentación como parte del equipo que realiza los patrullajes, sólo se necesita saber nadar y tener ganas de aprender la mecánica de trabajo implementado”. Comenta Katherin Ramírez, Bióloga Marina de la ong.

Desde Sernapesca de la región, Gabriel Inostroza, indicó a LUN que lo más probable es que los ejemplares estén siendo depredados por lobos marinos.