Evelyn Matthei
Actualidad Animal

Criadero ilegal en Providencia: Alcaldesa Matthei destaca condena por caso de maltrato animal

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei destaca la condena recibida por Claudio Parra Hidalgo, quien mantenía más de 70 animales hacinados y en pésimas condiciones de salud en una vivienda de la comuna.


En lo que podría calificarse en una sentencia histórica, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sentenció a cuatro años de presidio y a la Prohibición Perpetua para tener animales a Claudio Parra Hidalgo, por el delito consumado de maltrato animal, en carácter de reiterado.


Los hechos se remontan a julio de 2019, cuando personal de Seguridad Providencia fue alertado de un fuerte mal olor proveniente de una casa en calle Abelardo Pizarro. Al hacer ingreso al inmueble, los funcionarios detectaron un criadero ilegal de animales, donde se encontraban 76 perros, tres gatos y siete ninfas cacatúas, en un calamitoso estado de salud.

La Municipalidad de Providencia, en conjunto con Carabineros, la PDI y la Fiscalía Oriente lograron rescatar estas mascotas, las que fueron trasladadas a distintos recintos y organización de protección animal. iniciándose así un juicio que se extendió por dos años.

Durante los años 2019 y 2020, la Municipalidad de Providencia entregó apoyo veterinario a los animales rescatados,
muchos de los cuales quedaron en manos de organizaciones de protección animal. Pese a los esfuerzos desplegados, durante este tiempo se produjo la muerte de algunos ejemplares, por causas naturales y evidente deterioro de su condición física y de salud, casos que fueron informados a la Fiscalía.

Respecto de la sentencia, la alcaldesa Evelyn Matthei Fornet señaló “fueron 85 animales que fueron brutalmente maltratado y que le hayan dado cuatro años de presidio, y sobre todo la prohibición de tener animales, creo que es un triunfo”.

“Nos hemos demorado harto, hemos trabajado muchísimo, pero el resultado ha valido la pena. Ahora también tenemos que sacar lecciones, por ejemplo, en estos más de dos años nosotros no pudimos entregar estos animales a un nuevo dueño, a alguien que los quiera y los tenga en su casa, no podíamos porque seguían siendo legalmente de esta persona, entonces hay que entender que la ley va a requerir mejoramiento”, concluyó la jefa comunal.

Un fallo histórico

Lo resuelto por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago viene a transformarse en un fallo histórico, ya que se trata de la primera condena en que se inhabilita a una persona a perpetuidad para tener mascotas, en uno de los casos de maltrato animal más impactantes de la entrada en vigencia de la Ley de Tenencia Responsable de Animales o Ley Cholito.

De acuerdo a lo que se ha podido conocer de la resolución judicial, el Tribunal ordenó cuatro años de presidio menor en su grado máximo, la inhabilidad absoluta perpetua para tener animales y el comiso de todos los animales incautados, además una multa de 30 UTM.

Con este fallo se desprende que quienes han actuado como cuidadores de las mascotas podrán transformarse en sus legítimos dueños, con todas las responsabilidades y deberes que ello obliga.

REVISA LAS DECLARACIONES DE LA ALCALDESA

VER NOTAS RELACIONADAS

Criadero ilegal Providencia: Claudio Parra es condenado a cuatro años de presidio por maltrato animal reiterado
Criadero ilegal Providencia: Fiscalía pide cuatro años de presidio por maltrato animal
Caso criadero ilegal Providencia «Es un gran paso en la lucha por reconocer los derechos de los animales»