criadero ilegal providencia claudio parra
Actualidad Animal

Criadero ilegal Providencia: Claudio Parra es condenado a cuatro años de presidio por maltrato animal reiterado

Hoy, el Tercer Tribunal Oral en lo penal, realizó la lectura de sentencia contra Claudio Parra por el delito de maltrato animal, quien mantenía a 70 perros en jaulas, condiciones de hacinamiento, con parásitos y diversas lesiones, las que afectaban gravemente la salud e integridad física de cada uno de ellos, ocasionándoles daños, lesiones y sufrimientos.

El Tribunal ordenó:

-4 años de presidio menor en su grado máximo.

-Inhabilitación perpetua para derechos políticos, para cargos y oficios públicos durante la condena.

-Inhabilidad absoluta perpetua para tener animales.

-Multa de 30 UTM en 10 cuotas.

-La pena de presidio se cumplirá como libertad vigilada intensiva.

-Comiso de todos los animales incautados.

El caso de maltrato animal

El día 05 de Julio de 2019, alrededor de las 21:45 horas, los vecinos sintieron un fuerte hedor que se olía en la vía pública, en la intersección de calle Abelardo Pizarro con Caussin, comuna de Providencia. Al tratarse de la emanación de una sustancia desconocida y ante el posible fallecimiento de una persona, concurrió al lugar personal de la Municipalidad de Providencia, Bomberos y Carabineros de Chile, determinándose que la emanación provenía del interior del inmueble ubicado encalle Abelardo Pizarro N° 460, comuna de Providencia, domicilio del acusado Claudio Javier Parra Hidalgo.

En el interior de la vivienda, sin contar con autorización de autoridad alguna para operar como centro de mantención temporal de mascotas ni criadero, ni estar en registro alguno para estos efectos, mantenía la cantidad de 70 caninos, 3 felinos y 7 aves de distintas razas, tamaño y edades.

La mayoría de estos animales, se encontraban encerrados en jaulas, de 3 a 5 ejemplares en cada una, con fecas y orines en jaulas y piso del inmueble, en condiciones de hacinamiento, extrema insalubridad e higiene. Así también, ausencia de agua para beber, falta de alimentos, lesiones no tratadas, condiciones creadas y mantenidas por el acusado, maltratando de esta manera a cada uno de los 80 animales. Afectado gravemente la salud e integridad física de cada uno de ellos, ocasionándoles daños, lesiones y sufrimientos.

El pasado 10 de septiembre, el Tercer Tribunal Oral en lo penal declaró culpable a Claudio Parra por el delito de maltrato animal, quien mantenía a 70 perros en jaulas, condiciones de hacinamiento, con parásitos y diversas lesiones, las que afectaban gravemente la salud e integridad física de cada uno de ellos, ocasionándoles daños, lesiones y sufrimientos.

En el caso por maltrato animal contra Claudio Parra participaron como querellantes las fundaciones Abogados por los Animales, APLA, y ARCA.

Desde Fundación APLA hacen un llamado a denunciar cualquier indicio de que esta persona siga ejerciendo como criador, pues la inhabilidad para la tenencia también se extiende a dicha actividad.

Criadero ilegal Providencia: Fiscalía pide cuatro años de presidio por maltrato animal
Caso criadero ilegal Providencia «Es un gran paso en la lucha por reconocer los derechos de los animales»