maltrato animal
Actualidad Animal

Declaran sobreseimiento a tutora de perrita acusada de atacar un cordero

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt declara sobreseimiento definitivo a favor de la tutora de la perrita Nyu, quien fue acusada de atacar un cordero y posteriormente recibió un disparo de parte del dueño del animal.

En audiencia de fecha 20 de diciembre del año 2021, el Tribunal de garantía de Puerto Montt declaró admisible solicitud de sobreseimiento definitivo de conformidad con el artículo 250 letra a) del Código Procesal Penal deducida por parte de Fundación  APLA como defensa.

La presente causa se habría originado tras la formalización del imputado en causa RIT  7905-2020 del mismo Tribunal,  en esta se acusó al imputado  del ilícito de maltrato animal luego de que este le diera muerte a la perra Nyu por medio de un disparo, manifestando que supuestamente esta perrita habría entrado a su propiedad atacando a su cordero. Es este mismo imputado quien denuncia a la tenedora de la perra Nyu por el ilícito de daños a su cordero dando origen a la presente causa.

En razón a lo anterior solicitamos audiencia de sobreseimiento definitivo a favor de la tenedora de Nyu, los argumentos por parte de esta defensa se enfocaron en que no existían antecedentes suficientes para acreditar que los daños efectuados al cordero fueran consecuencia de un supuesto ataque de Nyu, así como tampoco se acreditaba conducta dolosa por parte de la tenedora de Nyu en relación al delito de daños denunciado en su contra.

Finalmente, el Tribunal declaró el sobreseimiento definitivo, poniendo término al procedimiento penal en contra de la tenedora de Nyu, quien tampoco podrá ser sometida a un nuevo procedimiento penal, en base a los mismos hechos. Lo anterior sin perjuicio de la causa por maltrato animal en contra del imputado, la que  sigue vigente y se encuentra próxima a la realización del  juicio oral.