maltrato animal
Actualidad Animal

¡Denunciemos el maltrato animal!

Desde Mascota Protegida (@mascotagog) destacan que cualquier persona puede presentar una denuncia ante la autoridad, pero es importante recopilar todos los antecedentes relacionados al caso, como también medios de prueba que den cuenta del hecho y participación de los autores.

El maltrato animal se sanciona por acción u omisión y no distingue entre especies, ya sea un perro, gato caballo, etc. Además deñ maltrato, el abandono de animales en propiedad pública o privada está expresamente tipificado como delito, considerándose una forma de maltrato.

El maltrato a cualquier animal es un delito que está sancionado en los artículos 291 bis y ter de nuestro Código Penal.

¿Qué puedo hacer si soy testigo -directo o indirecto- de un delito contra un animal?

Recopila antecedentes relacionados al caso, señalando lugares, fechas, personas y de ser posible, acompaña con un registro audiovisual. En caso de no contar con antecedentes, no se impedirá el derecho a denunciar.

-Realiza una denuncia por delito de maltrato animal, abandono o envenenamiento ante Carabineros. Policía de Investigaciones o la Fiscalía (Ministerio Público).

También puedes denunciar a través de formularios virtuales en Comisaría Virtual y Fiscalía en línea.

Como el concepto de maltrato animal es bastante amplio, las siguientes conductas son ejemplos de qué acciones podrían constituir este delito:
● Agresiones físicas, tales como golpes, mutilaciones y cortes.
● Actos de omisión como privar de alimento, agua o albergue.
● Actos de zoofilia.
● Peleas organizadas con animales, por ejemplo, de perros o gallos.
● Restringir la libertad de movimiento.
● Mantener sin tratamiento médico en caso de enfermedad.
● Ocasionar sufrimiento al animal injustificadamente, aún cuando no sea físico, también es maltrato animal.

Cualquier persona puede presentar denuncias ante la autoridad competente para que se inicie una investigación y se apliquen sanciones contra las y los responsables. No obstante, para tener éxito con la denuncia e iniciar una investigación, es importante que puedas recopilar todos los antecedentes relacionados al caso, como también medios de prueba que den cuenta del hecho y participación de los autores.

Cuidemos a otros seres sintientes y denunciemos posibles casos de violencia.

Foto de Ivan Babydov en Pexels.