cerdito animales en la constitución
Actualidad Animal

Derechos de los animales en la Nueva Constitución

Nos encontramos en una oportunidad histórica para participar de este proceso, lo cual como sociedad civil nos tenemos que tomar en serio y no dejar pasar. Hemos visto que se han celebrado audiencias públicas, en las cuales personas naturales y organizaciones de la sociedad civil concurren a la Convención y exponen sobre temas de su interés para la nueva Constitución, pero también en la actualidad existe un proceso participativo abierto para formular propuestas de texto para ser discutidos en la Convención, también conocidas como “Iniciativa Popular de Norma».

Por José Ignacio Binfa Álvarez. Director Fundación Abogados por los Animales (APLA).

El proceso constituyente iniciado tras el plebiscito del 25 de octubre de 2020 sigue en marcha. La Convención va a cumplir 6 meses desde su instalación el 4 de julio del presente año y, de acuerdo con su calendario, se acerca la discusión de fondo sobre el contenido de la nueva Constitución.

Como es sabido por todas y tal como se ha planteado en otras notas en este medio[1], la nueva Constitución se erige como una gran oportunidad para la lucha por los derechos de los animales no humanos, sobre lo cual organizaciones de la sociedad civil han trabajado y han formulado campañas para incluir a los animales en esta nueva carta fundamental. Así surgen propuestas como No Son Muebles, Sujetos No Objetos y Animales a la Constitución, las cuales, si bien tienen matices, comparten un mismo norte: incorporar a los animales en nuestra Constitución para protegerlos.

Por José Ignacio Binfa Álvarez. Director Fundación Abogados por los Animales (APLA).

«¡Apoyemos las Iniciativas Popular de Norma!»

Siendo este el escenario, nos encontramos en una oportunidad histórica para participar de este proceso, lo cual como sociedad civil nos tenemos que tomar en serio y no dejar pasar. Hemos visto que se han celebrado audiencias públicas, en las cuales personas naturales y organizaciones de la sociedad civil concurren a la Convención y exponen sobre temas de su interés para la nueva Constitución, pero también en la actualidad existe un proceso participativo abierto para formular propuestas de texto para ser discutidos en la Convención, también conocidas como “Iniciativa Popular de Norma.

En la Plataforma Digital de Participación Popular[2], tenemos la oportunidad de formular iniciativas de textos para que sean discutidas en una de las 7 comisiones temáticas que existen en la Convención. La presentación de iniciativas es bastante simple y se exige cumplir requisitos formales, como también que la propuesta sea pertinente para la discusión constitucional y no se oponga a los derechos humanos. Además de esto, existe la posibilidad de apoyar las iniciativas ya formuladas, las cuales deben contar con 15.000 firmas para ser discutidas en la Convención. Para formular iniciativas o apoyar las existentes, basta ingresar a la plataforma con clave única y seguir las instrucciones de la página web, lo cual, en el caso de las firmas, se puede realizar hasta el 1 de febrero de 2022.

Pues bien, volviendo a la causa animalista, las campañas No Son Muebles[3] y Sujetos No Objetos[4] actualmente están en búsqueda de firmas para llegar a la discusión en la Convención. Además de ellas, existe otra iniciativa que estimo relevante destacar y que ha sido formulada por Acción Directa Santiago, la cual, a diferencia de las anteriores, busca prohibir prácticas de explotación tales como el uso de animales para entretenimiento o actividades de recreación humanas, control del orden público y la producción y el comercio de pieles[5].

Como la plataforma de participación permite apoyar hasta 7 iniciativas distintas, el llamado al mundo animalista, ya seamos activistas, rescatistas, veganas, vegetarianas o simpatizantes de la causa animal, es apoyar estas iniciativas con la firma, difundiéndolas y consiguiendo que estas propuestas sean discutidas en la Convención Constitucional. Alcanzar el respaldo de más de 15.000 personas en estas iniciativas será un apoyo fundamental para darle mayor fuerza a nuestras demandas. La participación ciudadana y la presión social será clave para impulsar este tipo de cambios. La oportunidad es ahora, no nos quedemos sin participar de este histórico proceso.


[1]Mestizos Magazine (2021) – Nueva Constitución: La gran oportunidad para los animales https://mestizos.cl/nueva-constitucion-la-gran-oportunidad-para-los-animales/

[2]Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención Constitucional https://plataforma.chileconvencion.cl

[3]#NoSonMuebles – Incorporación de los Animales en la Constitución https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=1650

[4]Sujetos, No Objetos https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=3694

[5]Iniciativa Popular Acción Directa por los Derechos de los Animales https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=6222

Foto de Barbara Barbosa en Pexels