Día contra el cambio climático
Actualidad Animal

Día Contra el Cambio Climático: Dos campañas buscan desacelerar su impacto

Esta conmemoración nace con el fin de generar conciencia sobre el cuidado del planeta y la importancia de adquirir nuevos hábitos de vida que enfrenten y reduzcan los efectos del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 24 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional Contra el Cambio Climático, con el objetivo de proponer a los gobiernos acciones concretas en relación con temas ambientales y sensibilizar en este ámbito a la población mundial, siendo el propio Secretario General de la organización, António Guterres, quién advierte las consecuencias graves de la actual crisis, hablando de un escenario “aterrador” al referirse al último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Es en este contexto que surgen dos iniciativas que buscan atenuar los efectos del cambio climático justamente con modificaciones en la sociedad civil y los gobiernos. Por una parte, y a nivel nacional, la Fundación Vegetarianos Hoy junto a la diputada (PS) Daniella Cicardini, este año presentaron un Proyecto de Ley y dos Proyectos de Resolución ante la Cámara de Diputados y Diputadas, siendo estos dos últimos ya aprobados en sala.

Es uno de los Proyectos de Resolución el que solicita al Presidente de la República instruir al Ministro de Educación para generar acciones que permitan educar a la población en materia de cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal, incorporando estas temáticas en el currículo escolar, el que tuvo una aprobación de 122 votos, esto en el marco de la campaña #MenúPorElPlaneta de la fundación, la que consideró el art. 4.8 de la CMNUCC, donde se realiza una alerta respecto a la alta vulnerabilidad de nuestro país frente a los efectos del cambio climático.

Por otro lado, a nivel global se ha levantado la campaña ‘Tratado Plant Based’, en complemento al CMMUCC. Esta iniciativa propone poner los sistemas alimentarios en primera línea como concepto de cambio en la lucha contra la crisis climática. La propuesta sigue el modelo del ‘Tratado de Combustibles Fósiles’, teniendo como objetivo detener la degradación de los ecosistemas críticos causada por la industria agrícola, promoviendo un cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible basada en vegetales e instando a la población, empresas, entidades y científicos a respaldar este llamado a la acción y presionar a los gobiernos de cada nación para que negocien un tratado internacional basado en vegetales.

Este tratado se enfoca en tres puntos principales:

1.   Detener el aumento del problema: cambiando el uso de suelo, principalmente la deforestación, que hoy se utiliza para la industria agrícola.

2.   Promover una alimentación con base en los productos de origen vegetal, realizando una transición activa de los sistemas alimentarios de origen animal hacia un sistema basado en vegetales.

3.   Restauración de los ecosistemas y la reforestación del terreno.

La propuesta ha recibido el apoyo de más de 11.000 personalidades del mundo entero, entre ellos la cantante Leona Lewis y el músico Moby, contando en Chile con el apoyo del diputado Diego Ibáñez, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, y parte de la Comisión Constitucional y la Comisión de Medio Ambiente, quien comenta: “La crisis climática nos obliga a tomar decisiones tan revolucionarias como urgentes. Avanzar hacia una soberanía alimentaria ecotransformadora, terminar con la dominación de las grandes corporaciones sobre nuestra dieta alimentaria y nuestros territorios. Implementar educación ambiental en todos los niveles y proteger los glaciares de la megaminería, son cuestiones básicas que deben convertirse en políticas públicas”.

La Fundación Vegetarianos Hoy es una de las más de 400 organizaciones internacionales que respaldan esta iniciativa. “No podemos dejar de visibilizar el aporte negativo de la producción animal a la actual crisis climática, y por ello, es de suma relevancia apoyar la iniciativa del Tratado Plant Based que apunta hacia la reconversión del sistema de producción de alimentos pasando de uno en base a proteína animal a uno en base a proteína vegetal”, agrega Cristrian Apiolaza, Director Legal de la organización.

Para conocer en concreto la campaña #MenúPorElPlaneta y el paquete de proyectos que la respaldan, está la página web menuporelplaneta. También se puede visitar el portal plantbasedtreaty.org y ver en detalle la propuesta.