charquicán
Actualidad Animal

Día de la Cocina Chilena: Disfruta de un charquicán vegano

Este 15 de abril se conmemora el Día de la Cocina Chilena, te compartimos la receta de un charquicán vegano.

“Estamos en plena pandemia y muchos restaurantes han cerrado, en algunos casos, en forma definitiva sus puertas, llevándose consigo sus secretos mejor guardados”, reflexiona Juan Cristóbal Reyes, chef y académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Sin embargo, el profesional destaca que se puede hacer un rescate de los sabores de antaño. “Están enraizados en las cocinas de nuestras casas, en el hogar de nuestros abuelos, en las cocinerías de los mercados y en una que otra picada que se niega a cerrar y que incluso algunas de ellas se han abrazado al mundo del delivery”, subraya.

Pese a que la mayor parte de Chile está en confinamiento, el chef dice que “más temprano que tarde, llegarán los días de volver a aquellas cocinerías, pero hoy, gracias al trabajo de cocineros apasionados, podemos rendir tributo a los platos más emblemáticos en nuestras propias mesas. Sin ir más lejos, uno de los canales de Youtube más exitosos es el de un cocinero chileno: Álvaro Barrientos. De nosotros depende que nuestras papilas se sigan empapando de nuestros sabores de antaño y seguir rindiendo tributo a esta gastronomía mestiza y criolla”, concluye.

Juan Cristóbal Reyes, chef y académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, proporciona una receta de un plato tradicional chileno que se puede preparar en casa:

CHARQUICAN VEGANO PARA 6 PERSONAS

Ingredientes
1 Cucharada de aceite
200 gr carne vegetal o soya
1/2 Cucharadita de paprika o ají color
1/2 Cucharadita de orégano
2 Pizcas de pimienta negra
1 Zanahoria cortada en cubos
5 Papas medianas peladas y partidas en cuartos
1 Trozo de zapallo cortado en cubos 250 g
1/2 Taza de choclo
1/2 Taza arvejas
1 Zapallo italiano mediano cortado en cubos
1/2 kilo de Porotos verdes partidos
1/4 Paquete de espinacas o acelga cortada en trozos pequeños 50 g

1. Paso 1
Calienta en una olla el aceite y sofríe la soya (previamente remojada) condimentada con la paprika, orégano y pimienta. Agrega la zanahoria con las papas y el zapallo, condimenta con sal y pimienta y un poco de comino molido y vierte una taza de agua caliente, cocina a fuego medio y con la olla tapada durante 15 minutos removiendo de vez en cuando hasta avanzar la cocción de los ingredientes.

2. Paso 2

Agrega el choclo con las arvejas, el zapallo italiano y los porotos verdes. Cocina nuevamente durante 8 minutos removiendo de vez en cuando. Agrega la espinaca cortada en trozos y termina de cocinar 5 minutos más. Rectifica la condimentación y muele levemente las papas con el zapallo de manera irregular (no molido completamente. Sirve en platos y disfruta con un pequeño toque de aceite de oliva y una fresca ensalada de tomates.