galgos
Actualidad Animal

Día Internacional del Galgo: No es una fecha para celebrar

El 1 de febrero en España termina la temporada de caza, pero empieza un infierno para cientos de galgos que son ahorcados en árboles, lanzados a pozos y sacrificados por el hecho de que ya no son útiles para cazar.

En España, se calcula que al año abandonan unos 50 mil galgos –aproximadamente- ya que para el cazador o galguero son meramente un instrumento de trabajo que deja de cumplir su función al no ser un buen cazador o porque cumplen su edad útil (5 años).

Es por eso, que el 1 de febrero fue impulsado por distintas asociaciones rescatistas de galgos, para concientizar a la población sobre la crueldad a la que son sometidos años tras año, a brutales entrenamientos y extenuantes jornadas de caza o carreras de galgos. Son literalmente esclavos, sin opción a elegir la vida que quieren llevar.

Luis “Galgo” Martínez miembro de Galgo Libre, destaca que “no es un día para celebrar, es un día para conmemorar el día más oscuro para los galgos. ¿Y en chile? Sin duda la realidad en de acá no queda exenta a lo que sucede en España. Miles de galgos son utilizados para carreras como también para la caza llegando a consecuencias trágicas, abandonados a su suerte, cambiados por un celular o un rifle”.

Agrega que “el galgo no está considerado como una mascota, como un compañero vida, sino como una máquina de correr esclava de un dueño explotador. Eso es nacer galgo: sentenciado de por vida a obedecer órdenes sin ningún tipo de libertad. No es un día para celebrar, es un día para lamentar vidas inocentes”.

Imagen @jmvasquez.can @petsandroll