Diputado Jaime Mulet
Actualidad Animal

Diputado presenta proyecto para aumentar penas al maltrato animal

El Diputado Jaime Mulet (FRVS) presentó proyecto para aumentar las penas al maltrato animal e indicación para que ningún deporte que revista algún tipo de maltrato animal cuente con financiamiento público.

A raíz de las constantes denuncias de maltrato animal, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, presentó un proyecto de ley para aumentar las penas para este tipo de delitos. A su vez, presentó una indicación para que ningún deporte que revista algún tipo de maltrato animal, pueda contar con financiamiento público, como es el caso del rodeo.

Según explica el Diputado Mulet, “actualmente, aun cuando la brutalidad del maltrato animal sea completamente deleznable, la pena privativa de libertad no excederá de 3 años, mientras que la multa no superará los $1.520.200 (UTM de noviembre de 2020). Además, la pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua para la tenencia de animales depende del resultado del maltrato habitual”.

Diputado Jaime Mulet.

En este sentido, “la penalidad indicada no tiene relación con los nuevos estándares de protección de los animales, ni tampoco con la actualizada percepción que tiene la sociedad respecto del trato con otras especies. Por esta razón, lo que buscamos con esta iniciativa es aumentar la pena de su actual rango de 61 días a 3 años, a penas más fuertes y ojalá disuasivas, que vayan desde los 3 años hasta los 10 años. Asimismo, aumentar el máximo de la multa desde 1,5 millones a 4,5 millones aproximadamente, y finalmente establecer claramente que siempre procederá la pena de inhabilitación absoluta para tenencia de animales”, explicó Mulet.

A modo de ejemplo, el parlamentario recordó en el texto de su moción que el Juzgado de Garantía de Puente Alto pronunció sentencia en un juicio abreviado en contra de un imputado acusado de agredir violentamente el miércoles 18 de diciembre de 2019, a dos canes de nombre “Chasca” y “Alba”, arrojando objetos contundentes de forma violenta a sus cuerpos y lanzándolos sobre un alambre de púas de su domicilio.

“Hecho deleznable, que lamentablemente apenas condenó al imputado a una pena de 41 días de prisión, pese a la brutalidad del hecho, toda vez que en la carpeta investigativa constaban informes veterinarios en los cuales constan las fracturas sufridas por los canes. O el caso igualmente brutal, conocido por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en que los jueces solo condenaron a 818 días de presidio, una multa de 5 UTM y la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales, a un hombre que traslada en su camión a una yegua, la cual estaba tendida en el piso del vehículo, con diversas lesiones y sangrando, con sacos de arena y heno sobre ella, y en claro estado de desnutrición. No obstante, la baja pena pudo ser cumplida por el condenado en remisión condicional”.

Por tanto, el espíritu de este proyecto de ley y de la indicación que elimina el financiamiento público a deportes que revistan maltrato animal, busca proteger a los animales por igual, creando conciencia de que ellos son sujetos a quienes debemos resguardar en nuestro cuerpo legal, para que de tal modo exista una conducta aprendida por las personas, que, a nuestras mascotas, solo se les debe dar los cuidados necesarios y mucho cariño, explicó el Diputado Jaime Mulet (FRVS).