dulces halloween
Actualidad Animal

Dulces y golosinas en Halloween ¿Son todos aptos para veganos?

Se acerca la festividad más dulce y traviesa del año, donde las golosinas son una de las protagonistas, pero no todas están libres de ingredientes de origen animal. Es por esto por lo que existen certificaciones que identifican cuáles son los productos aptos para veganos.

Si bien la celebración de Halloween puede ser un poco diferente este año, por las restricciones y protocolos a causa de la pandemia, aun así podremos ver fantasmas, monstruos y por supuesto muchos dulces y golosinas, pero es común que algunos estén elaborados con ingredientes de origen animal, ya sean lácteos, gelatina (cartílagos), miel o carmín, por ejemplo. Por esto la importancia de revisar en detalle la etiqueta para asegurar que estos sean productos aptos para veganos, o mejor aún: que tenga un sello de certificación que lo identifique como tal.

Vemos muchos dulces coloridos con formas super divertidas y llamativas, pero no siempre nos fijamos cuáles son sus ingredientes, sobre todo en las gomitas y caramelos que la mayoría están hechos de cartílago o contienen colorantes a base de insectos. Por eso es importante preferir productos certificados veganos, ya que nos aseguramos que no contienen ningún ingrediente de origen animal”, comenta Soledad Aros, Analista Técnica de Desarrollo de Fundación Vegetarianos Hoy.

Es esta organización quienes otorgan dos sellos que permiten identificar cuáles son los productos aptos para este sector de la población, certificando y respaldando que en la elaboración no estuvieron implicados procesos ni insumos de origen animal y a su vez ayudando a los consumidores a identificarlos correcta y fácilmente. Se trata del Sello Vegano, creado en 2013 por la misma organización, y el Sello V-Label, certificación vegana de origen suizo que se ha convertido en el símbolo vegano más utilizado a nivel mundial con más de 40.000 productos certificados. Ambos garantizan que el producto es totalmente libre de ingredientes de origen animal.

Al respecto, Aros agrega “la gran importancia de las certificaciones veganas radica en que a nivel mundial no existe una definición legal de lo que significa ‘vegano’, por lo tanto, cualquier empresa puede utilizar ese atributo en un producto, pero no necesariamente ser fiable si no cuenta con la certificación acreditando que no contenía insumos de origen animal”.

Las empresas o marcas que certifican sus productos con alguno de estos dos sellos otorgan transparencia y claridad para sus consumidores. Esto es una garantía para las personas veganas y vegetarianas, ya que tienen una referencia fiable a la hora de comprar, sin la necesidad de leer cuidadosamente las etiquetas o confiar en rotulaciones que se aplican bajo distintos criterios. Así que, si buscas cómo celebrar este día o para tener algún presente en una ocasión especial, pon atención al siguiente listado:

Con el concepto de fiesta de siempre, la reconocida marca nacional La Fête Chocolat, cuenta con varios de sus productos 100% plant based, sin perder la calidad que los caracteriza, los que pueden encontrar en sus tiendas como también en https://cl.lafetechocolat.com/

Además de la preocupación por tener productos con ingredientes de calidad y a la vez orgánicos, Barra Chocolate cuenta con varias opciones veganas y sin gluten para elegir. Su elaboración es menos industrializada e influye en la cadena de preparación ya que se preocupan de ver cada proceso y hacer todo paso a paso con dedicación y cariño. https://barrachocolate.cl/

Por su parte, la empresa chocolatera mexicana con más de 54 años de experiencia en el mercado Picard Chocolates, ha certificado su chocolate Picard Chocozero Obscuro con el sello V-Label. https://chocolate.com.mx/

Para conocer más al respecto, puedes ingresar a certificacionvegana.org y revisar las empresas en Chile y Latinoamérica que hoy cuentan con la certificación Sello Vegano y Sello V-Label en sus chocolates u otros productos. También puedes seguir en Instagram a Fundación Vegetarianos Hoy y entérate de las últimas actualizaciones y noticias del mundo veggie.