eclipse solar
Actualidad Animal

Eclipse solar ¿Cómo afecta a los animales?

El 14 de diciembre de 2020, un eclipse total de Sol cruzará las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío (Isla Mocha); siendo visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional. La totalidad del eclipse en suelo chileno comienza a las 13:03:44 (Temuco).

En nuestro país, los habitantes y visitantes de la región de La Araucanía y Los Ríos podrán apreciar el evento en su forma total. Pero, qué pasa con los animales, cómo reaccionan.

Douglas Duncan, director del Planetario Fiske de la Universidad de Colorado ha presenciado 10 eclipses alrededor del mundo. En entrevista para la revista TIME, compartió dos anécdotas sobre el comportamiento de los animales durante un eclipse solar total. Duncan recuerda que él y otros observadores vieron un grupo de delfines y ballenas que mostraban un comportamiento extraño durante un eclipse solar total que presenció desde un barco en las Islas Galápagos en febrero de 1998; aproximadamente cinco minutos antes de la totalidad, a medida que el cielo se oscureció, los animales saltaban fuera del agua en completo silencio. También dijo que se sorprendió al ver un grupo de llamas que parecían estar mirando el cielo durante un eclipse solar total en una región rural de Bolivia en noviembre de 1994.

Un grupo de primatólogos en Georgia, Estados Unidos, observó a un grupo de chimpancés durante un eclipse solar anular en 1984. Los primates se encontraban en una reserva en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes en Georgia; de acuerdo a los investigadores, los animales mostraron signos de confusión, aparentando conciencia sobre la anormalidad del fenómeno astronómico. Cuando la luz solar fue obstruida por la Luna y la temperatura descendió, algunos ejemplares treparon sobre los árboles y colocaron sus rostros y cuerpos viendo hacia el sol. Al concluir el eclipse, los chimpancés bajaron de los árboles.

Según información publicada por ngenespanol.com, las abejas son uno de los insectos que han sido observados durante un eclipse solar total. De acuerdo al estudio publicado en el American Academy of Arts and Sciences en 1935, cuando la totalidad del eclipse ocurre, las abejas intentan llegar a sus colmenas lo más rápido que pueden. Según las anotaciones de un investigador que analizó el comportamiento de las abejas en cinco colmenas diferentes, durante un eclipse solar total en agosto de 1932, en Estados Unidos; a medida que el cielo oscureció, el vuelo de las abejas se aceleró y cuando el eclipse llegó a su totalidad, las entradas de las colmenas se encontraban bloqueadas de abejas desesperadas por entrar a la colmena. Los investigadores concluyeron que este comportamiento es un reflejo a los cambios repentinos de luz, temperatura y humedad.

Animales domésticos y en cautiverio

Ovejas y vacas no reaccionan de forma inusual a la oscuridad repentina que produce un eclipse solar total y parece que solamente piensan que la noche llegó más temprano que de costumbre, regresan a sus establos y se preparan a dormir. Después de que el eclipse termina y la luz solar vuelve a iluminar el ambiente, comienzan a salir a pastar.

Los animales en cautiverio, en zoológicos, no parecen reaccionar al fenómeno, a excepción de diversas especies de primates. Mientras que los gatos no parecen tener reacción alguna durante el eclipse solar total pero los perros sí muestran cambios en su comportamiento. Algunos demuestran nerviosismo e incluso miedo, mientras que otros pueden llegar a expresar emoción por el evento, pero de acuerdo a especialistas en perros, es muy posible que sólo estén imitando las reacciones de sus compañeros humanos.