maltrato animal
Actualidad Animal

Ecuador: Aprueban ordenanza que sanciona el maltrato animal y obliga a esterilizar

En la normativa además se prohíbe la venta de animales en la isla de San Cristóbal, perros y gatos deberán ser esterilizados y no podrán pasear sin correa.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Cristóbal aprobó una ordenanza en la que regula la convivencia responsable con animales. Según información publicada por eluniverso.com, en las islas es común compartir el área urbana con especies protegidas, como lobos marinos, iguanas marinas, distintos tipos de aves y reptiles, por lo que era necesario ajustar la normativa para evitar impactos. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), los perros son una de las principales amenazas de lobos marinos, mientras que los gatos son cazadores y amenazan a especies como lagartijas de lava, iguanas marinas, entre otras.

Medidas:

  1. Se delimitarán las zonas de paseo permitidas, y aquellas próximas a malecones y plazas no serán aptas para perros y gatos, quienes no podrán pasear libremente por las calles y deberán andar con correa.
  2. No se podrán mantener a los animales amarrados o encerrados.
  3. Se prohíben los cortes de cola y orejas con fines estéticos.
  4. La esterilización será obligatoria.
  5. Prohibición formal del comercio de animales, para evitar el incremento de las poblaciones.
  6. Los perros y gatos deberán contar con un registro con chip.

Leonardo Anselmi, director de la fundación Franz Weber para Europa Sur y Latinoamérica destaca que “la nueva ordenanza es un gran logro para la conservación de las especies endémicas de Galápagos, pero también lo es para los animales de familia. La convivencia responsable transforma la visión que se tiene de las especies invasoras, trasladando la responsabilidad a quien realmente corresponde: las personas. A través de educación y reglas claras de convivencia, la comunidad jugará un rol activo en la conservación de su entorno natural”.