gatos
Actualidad Animal

Ecuador: Hombre fue enviado a la cárcel por envenenar a tres gatos

La condena es considerada un hito en la defensa y protección de los animales.

En mayo de 2020, Alexandra y su hijo vivieron un episodio desgarrador: vieron morir a sus tres gatas, a las que cuidaban, alimentaban y les brindaban un hogar. Puca, Micaela y Negrita, como se llamaban las mascotas, fueron envenenadas por Mario, el vecino de Alexandra, que al ser confrontado admitió haber matado a los felinos y dijo que lo volvería a hacer, publica el sitio Infobae

El medio destaca que, hace un año, Alexandra, que vive en Guayaquil, la segunda ciudad más habitada del Ecuador, se contactó con la Fundación Rescate Animal Ecuador y le contó que las gatitas servían como animales de compañía para su hijo de 10 años, que tiene 75% de discapacidad. “El ver a sus gatitas muriendo y sufriendo, vomitando sangre, le ha causado un trauma emocional psicológico y llora todos los días, tiene pesadillas; el criminal que las mató tiene que pagar con cárcel, se lo ruego, ayúdeme para que sus muertes no queden impunes”, suplicó Alexandra a la Fundación, a través de las redes sociales.

La sentencia es la primera en su tipo en ser emitida en Ecuador, por ello, la Fundación Rescate Animal considera que esta: “crea un precedente legal importante en Ecuador, pues, hasta donde sabemos, es la primera vez que se sanciona con días de cárcel al causante de la muerte de un animal de compañía”.

Según explica la Fundación Rescate Animal Ecuador, el caso sucedió antes de que estén vigentes las reformas del Código Integral Penal del Ecuador, que actualmente sanciona con cárcel de 1 a 3 años a quienes causen muerte de animales de compañía. Antes de las reformas, el maltrato animal solo era considerado como contravención y se sancionaba hasta con 7 días de prisión. A Mario se lo juzgó bajo esa norma y, como el juez consideró que hubo agravantes, el castigo aumentó de 7 a 9 días de cárcel.

La sentencia aún se encuentra en la primera de tres instancias en las cortes ecuatorianas, por ello, Mario ha apelado la sentencia en la Corte Provincial del Guayas, sin embargo, desde la Fundación Rescate Animal se espera que “la Corte Provincial ratifique la misma para que las gatitas envenenadas, Alexandra, su hijo y los animales, tengan un poco de justicia en un sistema que a veces se olvida de los más vulnerables”.

El envenenamiento de gatos, explica la Fundación Rescate Animal, “es una práctica cruel, despiadada y, desgraciadamente, frecuente en nuestra ciudad; con la cual, personas carentes de empatía, solucionan ‘el problema’ de la sobrepoblación de felinos, sin importarles el sufrimiento al que someten a estos animales”.

Lo anterior se confirma con otro caso reciente, de junio de 2021, sucedido en Manta, una ciudad costera a 200 kilómetros de Guayaquil. Allí, al menos una veintena de gatos fueron envenenados por un hombre que, de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad, lanzó, hacia el interior de una ciudadela privada, una tarrina con pollo que habría contenido veneno. Los vecinos de la urbanización que intentaron salvar a los gatos que agonizaban en las veredas han pedido que se investigue la identidad del hombre y que se lo juzgue por el delito. Sin embargo, aún no hay actualizaciones sobre el caso.

Fuente: INFOBAE

Foto de Henda Watani en Pexels