I Am Not Plastic, productos compostables
Actualidad Animal

Emprendimiento chileno de productos compostables lanza nueva línea

A sólo un año de su lanzamiento, I Am Not Plastic ha evitado la generación de más de 20 toneladas de residuos plásticos, reemplazando los típicos artículos de un solo uso en los hogares por alternativas que se biodegradan en 180 días.

Cada año llegan a los océanos alrededor de 11 millones de toneladas de desechos plásticos, lo que equivale a la carga de un buque por día. Asimismo, de 460 millones de toneladas de plásticos producidos durante 2019 en el mundo, menos del 10% se recicló y el 22% fue abandonado en vertederos improvisados, se quemó al aire libre o se arrojó en plena naturaleza, de acuerdo con estimaciones de la OCDE. Contribuir a cambiar esa realidad es el propósito del emprendimiento chileno I Am Not Plastic, que ofrece productos que mantienen lo bueno del plástico, pero son 100% compostables.

A comienzos de 2021 sorprendieron al mercado con novedosas opciones de film adherente, bolsas de basura y multiuso con cierre hermético, bombillas y bolsas para desechos de mascotas, que se biodegradan en 180 días al ser sometidos a un proceso de compostaje. La gran ventaja es que “tienen la misma versatilidad y comodidad del plástico, que ha llevado al lamentable abuso de este material en las casas, pero sin sus efectos nocivos. Además de ser compostables, nuestra primera invitación es siempre a reutilizar los productos y, para eso, nos preocupamos no sólo de las materias primas y la calidad, sino especialmente de la buena experiencia al momento de utilizarlos”, asegura el fundador de I Am Not Plastic.  

El éxito de la compañía en su primer año, con la apertura de 100 puntos de venta en todo Chile, incluidas importantes cadenas de supermercados, y las nuevas regulaciones, los impulsó a innovar con una línea de productos industriales “que representan soluciones para las empresas que en su operación utilizan cientos de miles de toneladas de plástico y quieren restarse de eso. Es el caso del stretch film, ampliamente usado para embalaje, las bolsas de vacío, que son clave en la industria alimentaria, y nuevos tipos de bombillas, en momentos donde la ley prohibió el uso de las plásticas”, asegura Sandoval.

En cuanto a los desafíos 2022,  la empresa proyecta duplicar el crecimiento respecto al período anterior, internacionalizar su oferta hacia otros países de Latinoamérica y concretar su primera ronda de financiamiento. “Además de esos objetivos, estamos ejecutando importantes alianzas para que sea cada vez más fácil para las personas compostar sus residuos, ya sea con procesos domiciliarios o haciendo buenos nexos con plantas de compostaje industrial, un punto clave para realizar la gestión completa y aportar así de manera efectiva al cuidado del medio ambiente”, indicó Sandoval. Asimismo, destacó la vinculación con entidades como Duoc UC “quienes a través de su Escuela de Gastronomía comenzaron a utilizar nuestra bolsas de basura y de sellado al vacío, dando respuesta inmediata a un problema de la industria alimentaria y generando un cambio de hábito en las nuevas generaciones”.

Conoce más en www.iamnotplastic.cl o en sus redes sociales @iam_notplastic.