gato indoor
Gatos

Enriquecimiento ambiental ¡grábate ese concepto!

El enriquecimiento ambiental puede marcar la diferencia entre un gato bien comportado y uno estresado.

Enriquecer el ambiente de nuestros animales es una tendencia y como tal cada vez tiene mayores opciones. El gato de interior necesita replicar en la casa o departamento parte de las rutinas que viviría sino estuviese en cautiverio, por ejemplo, usar juguetes que simulen la caza.
Pero hay más. Los felinos necesitan que su espacio físico cubra cada uno de sus requerimientos, ¿cuáles son estos?

Enriquecimiento Ambiental Físico

Necesitan que su espacio cambie, que se convierta en una “hazaña” y para ello cada cierto tiempo debemos hacer cambios permanentes o temporales del lugar donde nuestro gato habita. En ese sentido, tenemos que tener la claridad que dentro de su territorio necesita tres campos: actividad, aislamiento y agresión. El logro de estos espacios implica pensarlos de manera tridimensional y utilizar las paredes, techos, etcétera.

Por ejemplo, un gato cuando tiene estrés o miedo se esconde o arranca, debemos entregarle un espacio donde pueda hacerlo. Necesitan de lugares elevados porque les gusta descansar en alto -donde si bien están alejados, sienten que controlan lo que está sucediendo a su alrededor-. Por mismo, utilizar estantes y así tener espacios verticales en los que el gato puede trepar y marcar territorio (como un árbol) es importantísimo ya que le damos la oportunidad de desarrollar un espacio activo y áreas de descanso y retiro. Ambientes “calientitos” son sus preferidos (como la televisión, computador, etcétera), por lo mismo, entregarles calefacción resulta gratificante para ellos.

Enriquecimiento Ambiental Ocupacional

Implica incorporar objetos para potenciar habilidades tanto físicas como psicológicas, principalmente juguetes. Los gatos poseen una conducta de caza y ésta debe ser satisfecha de alguna forma. Un gato indoor que no puede desempeñar la conducta predatoria debe realizarla con juguetes que simulan a la caza, así les ayudamos a mantener el equilibrio físico y mental.

¿No sabes cómo lograr todo esto a la vez? Una muy buena opción es contar con un rascador que contenga los espacios que se necesitan: altura, aislamiento, lugar para rascar (agresión) y juegos. Dentro de las marcas que se han especializado para cumplir con lo que el gato necesita, está PH (Prevue Hendryx). Aquí algunos ejemplos destacados de rasguñadores:

1. Guarida Gris: Ideal para que tu gato tome una siesta, juegue o rasque. Lo encuentras en www.lapetluqueria.cl y Pet Fashion Show (Monjitas 606, Santiago).

Enriquecimiento ambiental gatos

2. Leopardo 3 niveles: Tiene todas las opciones para jugar, esconderse y dormir. En Pet Happy y Su Veterinaria (Alcalde Alejandro Chadwick 2159, La Reina).

Enriquecimiento ambiental gatos

3. Torre Tigre: También cumple con entregar al felino la opción de descansar aislado, de rascar y de ver desde altura. En www.mestizosbazar.cl y Central Vet (Vicuña Mackenna 751, Santiago).

Enriquecimiento ambiental gatos

Si aplicamos el EA con nuestros gatos, los mantendremos equilibrados física y mentalmente, lo que resulta clave en la tenencia responsable.