Actualidad Animal

Epilepsia en perros: Cómo tratarla a través de la medicina natural

Olivia ♥ (6) - copia |

La primera vez que Olivia tuvo convulsiones pensé que la habían envenenado. Nunca sentí tanto miedo al ver como mi perra de la noche a la mañana temblaba, salivaba, y parecía que se iba a morir en cualquier momento.

La primera vez que Olivia tuvo convulsiones pensé que la habían envenenado. Nunca sentí tanto miedo al ver como mi perra de la noche a la mañana temblaba, salivaba, y parecía que se iba a morir en cualquier momento.

Por Verónica Andrea Fernández Russo. Copywriter y redactora especialista en negocios caninos. email: [email protected]

El primer episodio de epilepsia de mi perrita Olivia ocurrió el 19 de julio de 2019, a tres meses de emigrar junto a ella a España. Hasta el 12 de agosto de 2021, Oli solo había sufrido tres convulsiones. Dos en el 2019 y una en el año pandémico 2020. Si bien ya sospechábamos que era una perrita epiléptica, con esta última crisis decidí confirmar este diagnóstico.

Diagnóstico

Diagnosticar la epilepsia idiopática canina es una ruta larga, difícil y angustiante para todo tutor que ama a su perro. Las causas de las convulsiones son varias, por lo que debimos realizarle diversos estudios: analítica de sangre completa (Perfil bioquímico con contraste y hemograma), ecografía abdominal, perfil neurológico completo, extracción de líquido cefalorraquídeo (LCF) y finalmente, un TAC (tomografía computarizada o resonancia magnética craneal).

Tratamiento

El tratamiento depende de muchos factores, como la frecuencia, duración e intensidad de las convulsiones, el estado general de salud del perro, y el estilo de vida del tutor. El segundo neurólogo que vio a Olivia, con solo dos convulsiones que distaban entre sí -por un lapso de 6 meses- recomendaba medicarla con Fenobarbital. Mientras que el primer neurólogo no lo aconsejaba si es que la frecuencia de las convulsiones no superaba los tres meses entre una y otra. El Fenobarbital es el fármaco más conocido que recetan los médicos veterinarios por ser uno de los más económicos, pero, por otro lado, es uno de los que más efectos secundarios provoca, como por ejemplo daños en el hígado del perro. La última neuróloga que revisó a Olivia me comentó que los anticonvulsivos no garantizan que el perro siga convulsionando con menor frecuencia e intensidad. Cada perro es único y lo que le puede funcionar a uno, tal vez para otro sea contraproducente. Lo que me llevó a reflexionar si valía la pena que mi perra pasara por toda una serie de “ensayos” hasta dar con el fármaco correcto.

Medicina natural

Los animales tienen una vida corta, ¿Hay otra manera de ayudarlos con tratamientos menos invasivos y químicos? Empecé a informarme sobre tratamientos naturales que permitieran que Olivia tuviese una mejor calidad de vida, sin perjudicar su salud a largo plazo. Es por esa razón, que acudí a Ivana Álvarez y Jorge Muñoz, ambos son médicos veterinarios, especialistas en nutrición y homeopatía, respectivamente. Estas fueron sus respuestas a mis inquietudes y que te pueden servir si convives con un perro que sufre convulsiones por epilepsia idiopática.

¿Qué beneficios aporta a un perro epiléptico el cambio de alimento seco a comida natural?

Con natural nos referimos a evitar alimentos procesados, que suelen venir de la mano de harinas refinadas, antioxidantes artificiales, estabilizantes y otros aditivos alimentarios o tecnológicos sin función nutricional. Particularmente, pacientes con cuadros convulsivos se ven muy beneficiados de una dieta natural, formulada acorde a su especie y patología, ya que no es posible lograr un buen equilibrio neuronal si el intestino está dañado. El epitelio intestinal, su microbiota y el gran conjunto de nervios que allí se encuentran, tienen la capacidad de enviar señales inflamatorias al cerebro cuando se sienten afectados. Sin duda, agravando o creando un cuadro neurológico en el paciente. Cada vez se conoce más sobre el papel de la microbiota intestinal en la neuroinflamación. Por lo que debemos abordar las patologías neurológicas desde el intestino también.

Ante un cambio a la alimentación natural, ¿a partir de qué momento se empiezan a ver resultados?

Lamentablemente los efectos no serán inmediatos. El trabajo desde la nutrición radica en cambiar el estado inflamatorio de ese organismo afectado. Por lo que la mejoría puede tomar varios meses, pero con efectos que perdurarán en el tiempo. En ciertos pacientes pueden verse mejorías significativas frente a la eliminación de algunos ingredientes inflamatorios como el gluten, pero dependerá de la causa de cada tipo de epilepsia.

¿Qué alimentos debemos eliminar en dietas de perros con epilepsia?

Gluten: Proteína presente en alimentos como trigo, avena, cebada y centeno. Es un ingrediente muy común en los alimentos procesados para perros, por lo que es fundamental leer bien las etiquetas antes de cambiar de marca si no se puede migrar a una dieta natural formulada. El motivo es que para que sea absorbido, debe generar “aperturas” muy grandes entre cada célula intestinal. Por lo que, además del gluten, pueden ingresar bacterias patógenas y toxinas que debían mantenerse dentro del intestino.

El aditivo Glutamato monosódico: (E621), también llamado GMS, sal china, Ajinomoto, Umami. Los solemos encontrar en embutidos, fiambres, salchichas y similares. No suele estar presente en alimentos completos para perros, pero podría estar en algún snack o comida para humanos que se utilicen a modo de premio. Es importante eliminarlo de la dieta por su carácter excitatorio a nivel sistema nervioso, lo que podría desencadenar crisis convulsivas.

¿Cuáles deberíamos incluir?

Aceite de coco; antioxidantes: vitamina E (tocoferoles), por ejemplo, las almendras y los polifenoles presentes en arándanos y frambuesas. Omega 3 (proveniente de aceite de pescado, krill o algas); Vitaminas del grupo B (se las encuentra en espirulina o levadura nutricional). Probióticos: en fermentos como el yogur, chucrut o kéfir. Fitoterápicos y nutracéuticos: Todos estos tienen efecto sobre ciertos neurotransmisores que a su vez son de tipo inhibitorio del sistema nervioso. Es decir, reducen la posibilidad de convulsiones. Se consiguen en herbolarios o mediante preparados magistrales formulados por el veterinario que esté atendiendo al paciente.También, L-teanina, Valeriana, Kawa Kawa.

¿Cómo la homeopatía puede mejorar la calidad de vida de un perro con epilepsia?

A la epilepsia la podemos dividir en varias partes para acercar una propuesta médica. Están las que son de origen cerebral y las que son extra cerebrales (hepáticas, renales, pancreáticas, intoxicaciones, etc.). Las que son centrales a su vez se dividen en: lesionales cuya causa proviene de una lesión, y funcionales donde no hay lesión alguna. Para todas ellas hay una solución homeopática. Cerebrales y funcionales: no existe lesión visible, pero igual se desencadenan las convulsiones. Son las que le complican la vida a los neurólogos porque son muy difíciles de manejar con fármacos, pero son las que mejor responden a la terapia homeopática, llegando algunas veces a curarse. Para las lesionales probablemente haya que combinar tratamientos homeopáticos con alguna droga anticonvulsivante química a baja dosis. Para las extra cerebrales son tantas y tan variadas que exceden este trabajo. Pero todas ellas tienen solución homeopática.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de empezar un tratamiento con un perro epiléptico?

Es muy importante encontrar la causa que desencadenó el problema. Muchas veces es de origen emocional. Una muerte, un accidente, un trauma mental, una intoxicación grave, un traumatismo, etc. Esto lo llamamos “Causa Biopatográfica”. Luego, individualizar al paciente, ya que los tratamientos homeopáticos son personalizados. Debemos conocer y estudiar perfectamente al animal que padece epilepsia. Para ello necesitamos saber cómo es su temperamento, su forma de reaccionar, su fisiopatología, su relación con el medioambiente, su entorno familiar, etc. Por último, debemos describir en detalle cómo es el ataque epiléptico. Cuánto dura, cómo pone la cabeza, la boca, los ojos, las patas. Si pierde o no el conocimiento. Qué hace antes del ataque (aura) y después del ataque. Todo esto es fundamental a la hora de elegir el o los remedios anticonvulsivos homeopáticos.

Los pacientes que toman medicamentos anticonvulsivos ¿pueden complementarlo con homeopatía?

Aquellos que vienen tomando antiepilépticos se les acopla el tratamiento homeopático perfectamente. A veces siguen con los dos, bajando la dosis del químico y otras se puede ir quitando de a poco.

¿A partir de qué momento se empiezan a ver resultados con un tratamiento homeopático?

Depende del caso. Si tiene una convulsión por semana, se ve en un mes. Si tiene una por mes en tres o cuatro meses. Hay que evaluar si vuelve a tener convulsiones o nunca más. Y si las tiene, si son iguales o de menor intensidad y duración, etc.

Especialistas

Ivana Álvarez, médica veterinaria, dedicada al área de la nutrición. Eligió la especialidad porque ve al paciente y su organismo como un todo. La alimentación tiene la capacidad de enfermar y sanar. Es la medicina más antigua que existe. Contáctala escribiendo un correo a [email protected].

Jorge Muñoz, médico veterinario, homeópata. Eligió la homeopatía por varios motivos. El detonante como veterinario fue un caso de una perra ovejera alemán de 14 años postrada con displasia de cadera que inició un tratamiento homeopático y a los pocos días comenzó a caminar. Contáctalo escribiendo un correo a [email protected].

Verónica Fernández y Olivia.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: