pareja custodia perro
Actualidad Animal

España: Otorgan custodia compartida de un perro a una pareja separada

En una sentencia pionera, el juez consideró el vínculo afectivo de ambos integrantes con el animal. En la sentencia el perro es tratado como un ser sintiente y no como una cosa, un gran avance en la legislación española.

Juzgado en Madrid dictó una sentencia sin precedentes al otorgar la custodia compartida de un perro a las dos partes. La pareja separada fue a juicio para decidir con quién debía vivir el animal tras terminar con su relación.

El juez constató el “vínculo afectivo” entre el perro y la demandante, pero consideró que ambos son “corresponsables” y “cocuidadores” del animal, por lo que pasará a vivir en los domicilios en períodos alternos de un mes.

La sentencia dicta entonces “la tenencia compartida de Panda (el perro) para cada uno de los cuidadores y responsables” pues considera que “la afectividad que pueda tener una persona sobre su mascota no excluye que esta pueda recibir esa misma afectividad de otras personas”. Además, enfatiza que “la mera titularidad formal del animal, sea como dueño o adoptante, no puede prevalecer” sobre el “afecto del solicitante”.

La progresiva sentencia del juzgado madrileño supone un avance significativo a la descocificación de los animales en España, y ambienta una inminente reforma al Código Civil de ese país que está siendo promovida desde distintas orillas políticas.

Foto de Olya Kobruseva en Pexels