perro etología clínica
Actualidad Animal

Especialidades veterinarias: Etología clínica

Al igual que en otras áreas, el avance de la tecnología ha impactado fuertemente en la Medicina Veterinaria, y Chile no se queda atrás. Hoy contamos con profesionales especialistas para la mayoría de las patologías, y diversos tratamientos y cirugías de punta. Hoy te hablaremos de la etología clínica.

La etología clínica se basa en el estudio del comportamiento animal, así como en herramientas terapéuticas a partir de conocimientos médicos, por ejemplo, técnicas de modificación conductual, utilización de psicofármacos y terapias complementarias, entre otros. Su objetivo es la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de comportamiento en animales de compañía.

Principales afecciones:

-Trastorno de ansiedad por separación. Es un estado de ansiedad que se produce en perros o gatos cuando no tienen acceso a su tutor (por ejemplo, al quedarse solo en casa), debido a que no es capaz de gestionar la situación de soledad y separación.

-Miedos o fobias. Hacia otros animales, personas, objetos o entornos, lo cual puede producirse por experiencias negativas y falta de socialización, entre otras causas.

-Agresividad. Dirigida a otros animales o personas.

-Trastornos compulsivos. Son conductas anormales que se realizan de forma repetitiva, invariable y sin función aparente. (Asesora: Dra. Ana Francisca Soto)