especialidades veterinarias
Actualidad Animal,  Mestizos Magazine

Especialidades veterinarias que mejoran la vida

Al igual que en otras áreas, el avance de la tecnología ha impactado fuertemente en la Medicina Veterinaria, y Chile no se queda atrás. Hoy contamos con profesionales especialistas para la mayoría de las patologías, y diversos tratamientos y cirugías de punta.

Por Jessica Celis Aburto. Fotografía: Beavera – Freepik.com

Etología clínica

Se basa en el estudio del comportamiento animal, así como en herramientas terapéuticas a partir de conocimientos médicos, por ejemplo, técnicas de modificación conductual, utilización de psicofármacos y terapias complementarias, entre otros. Su objetivo es la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de comportamiento en animales de compañía.

Principales afecciones:
-Trastorno de ansiedad por separación. Es un estado de ansiedad que se produce en perros o gatos cuando no tienen acceso a su tutor (por ejemplo, al quedarse solo en casa), debido a que no es capaz de gestionar la situación de soledad y separación.
-Miedos o fobias. Hacia otros animales, personas, objetos o entornos, lo cual puede producirse por experiencias negativas y falta de socialización, entre otras causas.
-Agresividad. Dirigida a otros animales o personas.
-Trastornos compulsivos. Son conductas anormales que se realizan de forma repetitiva, invariable y sin función aparente. (Asesora: Dra. Ana Francisca Soto)

Odontología veterinaria

Se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías que afectan a los dientes y sus tejidos de soporte, como encías y hueso alveolar, mandíbulas y maxilas, de las distintas especies animales dentadas. Trabaja en equipo junto a otras especialidades de la Medicina Veterinaria, como Anestesiología y Manejo del Dolor, Imagenología, Cirugía Máxilo Facial, Patología, Oncología, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Geriatría, con el fin de lograr un abordaje integral del paciente en la mantención y/o recuperación de su salud.

Principales afecciones:

Tanto en perros como gatos una de las principales afecciones es la enfermedad periodontal, enfermedad inflamatoria que afecta los tejidos de sujeción del diente provocando gingivitis, periodontitis y pérdida de hueso. Esto puede provocar a largo plazo fracturas mandibulares, comunicación oronasal e incluso infecciones sistémicas. Otras patologías a considerar son tumores o cáncer oral, fracturas dentales y traumas maxilo faciales; problemas de mordida o maloclusiones (sobre todo en perros de razas braquicéfalas, como Bulldogs o Pugs); permanencia en boca de los dientes de leche, lo cual afecta la salud periodontal de los dientes definitivos (principalmente en razas pequeñas), y la hipoplasia de esmalte, como secuela de enfermedades virales en cachorros (distemper). En gatos hay frecuencia de lesiones resortivas (reabsorción del diente) y la gingivoestomatitis, una enfermedad muy dolorosa que dificulta de sobremanera la alimentación, debido al intenso dolor que genera una boca muy inflamada, a veces con úlceras, incluso sangrantes. (Asesoras: Doctoras Sonia Madrid y Andrea Poblete).

Cardiología veterinaria
Evalúa al paciente como un todo, ya que la función cardiovascular es la que nutre y permite que los demás sistemas actúen fisiológicamente bien. El buen funcionamiento del sistema cardiovascular es fundamental, ya que muchas patologías se encuentran asociadas de forma directa o indirecta con el corazón, y de forma recíproca, alteraciones en otros sistemas pueden y afectan a la función cardiovascular.

Principales afecciones:
En perros, el primer lugar se lo lleva la enfermedad mixomatosa/degenerativa de la válvula mitral en mestizos y de razas medianas a pequeñas, como los Caniche y los Yorkshire. En razas grandes a gigantes la cardiomiopatía dilatada predomina, afectando principalmente al Ovejero Alemán y Gran Danés. Otras menos frecuentes, pero presentes, son patologías congénitas como estenosis pulmonar, taquiarritmias ventriculares y bloqueos aurículo- ventriculares en distintos grados.
En gatos la más frecuente es la cardiomiopatía hipertrófica felina, asociada a hipertiroidismo. Y aún cuando no es una afección cardíaca propiamente tal, las efusiones pleurales y pericárdicas (muchas de ellas asociadas a masas o enfermedades infecciosas), también son comunes.
Para ambas especies la patología más sub-diagnosticada y muy presente es la hipertensión arterial, siendo los gatos más propensos que los perros, al igual que los síndromes cardiorenales. (Asesor: Dr. Daniel Sandoval)

Oftalmología veterinaria

Los animales de compañía no muestran signos de ceguera hasta haber perdido un 80 % de su capacidad visual, por lo cual es muy importante realizar controles preventivos, ya que en muchos casos en que hay demora en el diagnóstico o no son tratados, podría haber pérdida de la integridad ocular.

Principales afecciones:
En el área de los párpados, el entropión (inversión del borde libre), es una de las enfermedades más diagnosticadas y operadas, en especial por el auge de las razas braquicéfalas (Pug, Bulldog). Otras anomalías son el ectropión (tumores de párpados) y las blefaritis de diversos orígenes.
La córnea y conjuntiva son las estructuras más expuestas y afectadas a todo tipo de agresiones, tales como úlceras, laceraciones por eventos traumáticos o depósitos de pigmentos en su superficie.
Dentro de las enfermedades del cristalino sobresale la catarata, la cual hoy es factible de operar con microcirugía y buenos resultados.
La uveítis (inflamación del tracto uveal), es uno de los signos más vistos, relacionado con enfermedades preexistentes y que en felinos está muy relacionada con enfermedades infecciosas.
Para mantener la integridad ocular y una buena visión se recomienda consultar con oftalmólogo. (Fuente: Dra. Carolina Figueroa)

Dermatología veterinaria
El estudio de las enfermedades de la piel no sólo se relaciona con los propios patrones de reacciones de ésta, sino también a los procesos o enfermedades que ocurren en otras zonas del cuerpo y que pueden ser el reflejo de la salud de los animales. Es importante evaluar al paciente como un todo y se debe tener paciencia en cuanto a la recuperación, ya que la reparación de la piel es lenta. Es el órgano más exterior, por lo tanto, los nutrientes y fármacos tardan más en llegar.

Principales afecciones:
Los problemas más frecuentes en la piel son las dermatitis parasitarias (ácaros y hongos), y también por bacterias, llamadas piodermas. También son muy frecuentes las alergias que son dermopatías producidas por pulgas, alérgenos ambientales, alimentos o, en ocasiones, por algún producto que haya entrado en contacto con la piel. Muchos de estos pacientes, además de rascarse, presentan otitis, que la mayoría de las veces es de causa alérgica. Otro de los problemas recurrentes en animales mayores son los tumores de piel y las enfermedades endocrinas -como el hipotiroidismo y el hiperadrenocortisismo-, que reflejan problemas dermatológicos como infecciones secundarias y falta de pelo.
Otro conjunto de enfermedades que cada vez son más habituales son las autoinmunes, las cuales son más complejas, ya que los tratamientos son en base de fármacos inmunosupresores que con el tiempo debilitan el cuerpo. (Asesora: Dra. Paula Hidalgo)

Neurología veterinaria
Estudia las patologías que dañan o afectan el sistema nervioso central, en este caso representado por el cerebro o encéfalo y médula espinal, y el sistema nervioso periférico (unión del nervio con el músculo).

Principales afecciones en perros:
-Epilepsia canina. Se manifiesta como crisis espontáneas que se desencadenan por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas que son hiperexcitables. Es una enfermedad que se puede manejar con un tratamiento permanente, y que en gran parte de los casos permite tener una vida normal.
-Enfermedad del disco intervertebral. Se maneja de manera conservadora (uso de medicamentos) o quirúrgica. En el primer caso, cuando el daño neurológico del perro no está tan comprometido y, en el segundo, cuando el problema es más grave.
-Otras patologías son los trastornos inflamatorios, las enfermedades metabólicas, los traumas al sistema nervioso y enfermedades de tipo vasculares que afectan al sistema nervioso central y médula espinal. (Asesor: Dr. Danilo Abarca, vicepresidente del Colmevet).

Oncología veterinaria
Se dedica al estudio de las neoplasias, principalmente malignas (cáncer). Existen 2 grandes áreas en esta rama. La primera es la clínica, enfocada en evaluar aspectos diagnósticos y terapéuticos de cada patología y opciones paliativas de tratamiento para pacientes en estados terminales o con imposibilidad de realizar una terapia oncológica específica. La segunda es el área quirúrgica, enfocada en la extirpación de masas y cirugías reconstructivas fundamentales en el tratamiento oncológico. La oncología ha tomado mucha importancia debido a que la prevalencia de mascotas con cáncer ha aumentado en el último tiempo. Gracias a que hay que mayores cuidados y preocupación por parte de los tutores, mayor investigación y mejores tecnologías diagnósticas y terapéuticas, se ha logrado un aumento de sobrevida de los pacientes y, por lo tanto, más probabilidad de enfrentarlo.

Patologías más comunes:
-Mastocitoma: Tumor cutáneo de células cebadas o mastocitos, frecuente en pacientes caninos. Se presenta usualmente como nódulos de piel; sin embargo, puede parecer cualquier lesión cutánea, por lo que un diagnóstico es esencial para detectarla a tiempo.

-Linfoma: Neoplasia hematopoyética que afecta frecuentemente a perros y gatos. El principal tratamiento es la quimioterapia y apunta a lograr remisiones, ya que la posibilidad de cura es casi nula. En el caso de los felinos, la positividad a retrovirus los hace más predispuestos a ciertas presentaciones de la enfermedad.

-Carcinoma de células escamosas cutáneo: Es frecuente en la piel de la cabeza de los gatos (pabellones, nariz, bordes palpebrales) y abdomen en caninos. Se relaciona a la exposición frecuente a rayos UV. Las lesiones pueden verse costrosas, como heridas que no sanan, ulcerativas o proliferativas. Son tumores muy invasivos localmente.

-TVT (Tumor Venéreo Transmisible): Es una neoplasia canina altamente contagiosa, ya que se produce por implante celular, principalmente a través del coito. Sin embargo, también puede adquirirse por lamido u olfateo, por ejemplo. La signología suele mostrarse como lesiones sangrantes, que se desmenuzan fácilmente, con aspecto de coliflor, principalmente en genitales. La quimioterapia es curativa en estos casos y es muy importante prevenirla a través de la esterilización.

-Tumores mamarios: Muy comunes en hembras no estirilizadas. En perras, las neoplasias benignas y malignas se encuentran con un 50% de probabilidad de presentación; mientras que en gatas la mayoría de estos tumores son malignos. La esterilización temprana juega un rol muy importante en la prevención de estas neoplasias (Asesora: Dra. María Paz Mánquez).

¿Quieres aprender cómo brindar primeros auxilios a tus mascotas?

especialidades veterinarias

Nuestros animales de compañía pueden sufrir accidentes que podrían causarles graves lesiones. Saber cómo practicarles primeros auxilios puede, en ocasiones, minimizar los daños sufridos e, incluso, salvarles la vida mientras acudes a un médico veterinario. Por esto, no te pierdas la oportunidad que entrega la OTEC del Colegio Médico Veterinario (OTEC Colmevet), con el Curso E-learning para todo público, “Primeros Auxilios para Animales de Compañía” que entregará herramientas concretas a los tutores para saber cómo actuar frente a una situación urgente que requiera de primeros auxilios. Fecha de Inicio: 31 de mayo al 30 de junio de 2021. Valor: $25.000.-. Más información y matrículas en el sitio web www.otec.colmevet.cl.