Vida Consciente

Estudio: Calidad nutricional de vegetales se verá afectada por el cambio climático

Así lo advierte un estudio que analiza los efectos de este grave fenómeno climático, el incremento en la temperatura del aire reducirá el rendimiento promedio de vegetales en un 31 por ciento.

El cambio climático es la principal amenaza que enfrenta nuestro planeta. Los efectos de este grave fenómeno no sólo se manifiestan en el aumento de la temperatura global, también afectan nuestra vida cotidiana y la manera que tenemos para alimentarnos.

Un estudio publicado en la revista PNAS, señala que el calentamiento global podría reducir la producción de vegetales y la calidad de su aporte nutricional. Los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) advirtieron que las variaciones en la disponibilidad del agua y las concentraciones de ozono, reducirán el rendimiento de hortalizas y legumbres en un 35 y 9 por ciento, respectivamente. Un aspecto qye preocupa dado que son fundamentaes en nuestra dieta y salud.

“Los vegetales y las legumbres son componentes esenciales de dietas saludables y, por lo tanto, los esfuerzos para garantizar que su disponibilidad global no se vea amenazada deben ser prioritarios en la agenda mundial de salud pública”, afirmó Aland Dangour, uno de los autores del estudio.

En tanto, en sectores como el sur de Europa y algunas regiones de África, el incremento en la temperatura del aire reducirá el rendimiento promedio de vegetales en un 31 por ciento. Los efectos de este impacto en la producción de vegentales afectará otras áreas de manera que pocos imaginan. El mismo estudio advierte que el cambio climático provocará un aumento en el precio de los cereales, lo que causará incertidumbre e inestabilidad en el mercado mundial.

Por lo mismo, los encargados de la investigación llaman a innovar para mejorar la producción agrícola y a desarrollar nuevas variedades de cultivos. También, se hace relevante tomar conciencia sobre la gravedad del cambio climático y el severo daño que puede causar en nuestro planeta.