Paul "Pen" Farthing
Actualidad Animal

Ex marine: no me iré de Kabul sin mi personal de rescate de animales

Un veterano de la Marina Real, que fundó un santuario de animales en Kabul, pide al gobierno del Reino Unido que ayude a sus colaboradores y animales a salir de Afganistán.

Paul «Pen» Farthing dijo que no los dejaría atrás para «sufrir el destino» que Occidente les ha impuesto. Su organización benéfica, Nowzad Dogs, quiere que los ministros «hagan lo correcto» llevando a 71 personas al Reino Unido desde Afganistán después de que los talibanes se apoderaron de la capital.

Según información publicada por BBC News, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estaba en contacto con Farthing para ofrecerle ayuda.

Paul Farthing creó la organización benéfica hace 15 años, ayudando a aumentar la conciencia sobre el bienestar animal en el país y a rescatar perros callejeros y burros maltratados. Su clínica capacitó a las primeras veterinarias completamente calificadas de Afganistán, pero ahora teme por su futuro. «No creo que haya palabras para describir lo que están sintiendo en este momento», dijo a BBC News, desde Kabul.

«¿Qué le dices a alguien a quien probablemente le dirán que tendrá que casarse con un combatiente talibán y terminar viviendo en casa, sin que nunca se le permita irse y simplemente criando hijos con alguien a quien detesta absolutamente?» Farthing, quien sirvió con los Royal Marines como comando en la provincia afgana de Helmand a mediados de la década de 2000, dijo que Occidente «debería bajar la cabeza por la vergüenza de lo que acabamos de hacerle a este país».

«Le dimos a la gente esperanza, aspiraciones, sueños para el futuro. En cuestión de semanas, se los hemos arrebatado». Agregó que no tenía esperanzas de que el régimen talibán hubiera cambiado para mejor.