gripe porcina cerdos
Actualidad Animal

FAO lanza nuevo sistema mundial de información sobre enfermedades animales

“La información oportuna y confiable mejora la acción temprana sobre las enfermedades animales y zoonóticas que pueden cruzar fronteras y extenderse por todo el mundo en cuestión de días”, explican desde la FAO.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de una alerta temprana, una preparación y una respuesta más rápidas e inteligentes para las enfermedades. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha anunciado el lanzamiento de el nuevo Sistema Mundial de Información sobre Enfermedades Animales, EMPRES-i +, para responder a esta necesidad a través de un enfoque de Una sola salud (‘One Health’), que vincula la salud de los animales, los seres humanos y el medio ambiente.

“La información oportuna y confiable sobre enfermedades mejora la acción temprana sobre las enfermedades animales y zoonósicas que pueden cruzar fronteras y extenderse por todo el mundo en cuestión de días”, explican desde la FAO en un comunicado.

Asimismo, apuntan que la información sobre enfermedades recopilada y analizada por el nuevo EMPRES-i + y su herramienta asociada, la aplicación móvil de eventos-EMA-I, mejorará el apoyo a las decisiones para prevenir y responder mejor a las amenazas a la seguridad alimentaria y sanitaria.

Respecto a EMPRES-i +, es un sistema de información seguro basado en la web que apoya a los países y a la comunidad mundial a través de información y análisis de enfermedades regionales y mundiales.

Su versión anterior, EMPRES-i, se lanzó por primera vez en 2004 en respuesta a la creciente demanda de un sistema global para la recopilación y el intercambio de información sobre salud animal. Desde entonces, ha sido utilizado por multitud de comunidades locales y globales así como socios de desarrollo de la FAO, para monitorear y pronosticar mejor los brotes de enfermedades animales.

Las características de la plataforma EMPRES-i+ mejorada incluyen una plataforma con capacidad de enlace a otras plataformas de datos desde la salud pública, la sanidad animal, y el medio ambiente. Esto ayudará a los usuarios a acceder fácilmente a datos de otros sectores y utilizar la información que necesitan para un análisis más detallado.

Por otro lado, EMPRES-i+ incluye análisis de datos avanzados para que los usuarios identifiquen fácilmente eventos y tendencias de enfermedades. Esto también ayudará a los países a planificar sus enfoques de control de enfermedades y focalizar las intervenciones.

Además, el nuevo sistema cuenta con funciones de pronóstico y alerta temprana que permitan a los países monitorear la propagación de enfermedades y el riesgo de nuevos brotes. A partir de esta función, los países podrán prepararse para posibles brotes de enfermedades con anticipación.