fiestas patrias sustentables
Actualidad Animal

Fiestas Patrias: Cómo celebrar de manera sustentable

Durante el 18 de septiembre una familia de cuatro personas produce 32 kilos de basura, una enorme cantidad de residuos que pueden tener un menor impacto ambiental con diferentes acciones.

A sólo días de las celebraciones de Fiestas Patrias, el panorama medioambiental puede ser complejo, ya que la mayoría de los chilenos preparan asados y las condiciones meteorológicas no ayudan a la limpieza del aire.

Según el último estudio realizado por CADEM, el 73% de los encuestados confirmó que participa de un asado al menos una vez al mes y el 92% de los chilenos tiene una parrilla en su hogar. La búsqueda de alternativas menos contaminantes, como las parrillas a gas o eléctricas, se presentan como una opción práctica entre otras que recomienda Carolina Bustos, jefa de Responsabilidad Corporativa de Sodexo.

Hace ya varios años que Sodexo, empresa líder en servicios de calidad de vida, genera procesos de separación de residuos de alimentos y en conjunto con algunos de sus clientes, lo gestionan enviándolo a plantas industriales de compostaje. Esto ha permitido a la empresa reducir significativamente los residuos orgánicos enviados a vertedero, lo que produce gas metano que es uno de los gases de efecto invernadero que más acelera el calentamiento global.

Además, tiene programas de reciclaje en sus oficinas centrales, para evitar generar residuos de plásticos en su mayoría. Durante el 18 de septiembre la huella de plástico y la producción de basura en una familia se incrementa, llegando a producir hasta 32 kilos.

Una forma para ayudar al medio ambiente y celebrar de forma más sustentable que recomienda Carolina, es crear tus propios adornos o comprar decoración de papel o género y guardarlo para las próximas fiestas. Así, logras reemplazar los productos desechables de un solo uso por alternativas que tienes en casa.

Donde sea que celebres estos días, Carolina dice que es mejor llevar tus propios utensilios, “empieza por llevar tu propio vaso y cubiertos para usarlos siempre y puedes optar por opciones que están hechas de bambú, son livianos y se pueden desechar, teniendo un menor impacto para el medioambiente”.

Otra manera de aportar al cuidado del medioambiente es usando una parrilla a gas en vez de a carbón. El investigador Héctor Jorquera, de la Universidad Católica, señaló que 50 mil asados pueden llegar a emitir el 8,3% de la contaminación promedio de un día en la capital.

Con la parrilla a carbón se libera dióxido de carbono en el ambiente y por ello aumenta la contaminación del aire, por lo que además la OMS recomienda el uso de combustibles limpios como el gas licuado.

Por otro lado, una buena opción que recomienda Carolina, es evitar el consumo de envases de un solo uso, prefiriendo botellas retornables y reciclar las botellas de vidrio y plástico.