Franco Parisi
Actualidad Animal

Franco Parisi “En Chile hay que inculcar el respeto por los animales”

El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), en entrevista desde Estados Unidos, se refiere sobre las propuestas que se debiesen implementar en beneficio de los animales.

Por Isabel Pinto G.

A través de una videollamada conversamos con Francisco Parisi, quien vive en Alabama, Estados Unidos, quien nos cuenta su amor por los perros. El ingeniero comercial asegura que siempre ha tenido, “me encantan, lo paso bien con ellos, me entretengo con ellos. Me gustan los perros grandes y en Estados Unidos es más difícil tenerlos porque se deben mantener adentro de las casas debido a las altas temperaturas”.

Uno de los que recuerda con cariño es Roto, un perro abandonado que se acercó a él y su padre un día que fueron a la feria. “Mi papá le dio un pedazo de pan, nos siguió hasta la casa y se quedó con nosotros. Se llamaba así porque tenía rota una oreja, la cara y la cola. Cuando lo llamábamos en la calle la gente nos miraba raro (ríe). Pero el que recuerdo con más cariño es el Cholo, un perro negro grande, tipo pastor belga, precioso, él fue mi compadre. Un día el tipo al que le comprábamos gas venía en el triciclo y el Cholo lo había seguido, mi papá le preguntó si era de él, le dijo que no y se quedó en nuestra casa. Era grande comíamos juntos galletas, tomábamos té, era un pan para mí y otro para él, lo tuve hasta los 17, 18 años. Era muy inteligente sabía salir solo y cuando quería entrar tocaba el timbre, era extraordinario”.

Ya de adulto tuvo a Dow Jones, también se lo regaló su papá, “le pusimos, por el índice accionario, era gris y blanco, grandote, muy bonito, inteligente, se desesperaba por jugar conmigo, lo pasamos muy bien. El último perro que tuve en Chile se llamaba IGPA, muy cariñoso y tranquilo, le gustaba nadar en la piscina”. El candidato asegura que si vuelve a Chile tendría un perro sin dudarlo.

¿Por qué incluiste a los animales en tu programa de gobierno?

Creo que es importante entender que nosotros somos parte de la naturaleza y tenemos que interactuar. Los animales te aportan a la salud mental, te hacen más humano y para mí es importante eso. Si bien no tengo uno, en mi patio puedo ver venados, zorros naranjos, es impresionante la cantidad de animales que hay acá, detrás de mi casa hay un bosque. Hay pájaros carpinteros con la cabeza roja, es una locura la cantidad de animales e insectos que puedes ver en cualquier momento. Incluso, me venía a visitar un gato medio salvaje y me traía ratones de regalo.

Propones la implementación de un programa de conservación y protección de corredores biológicos ¿Puedes contarnos al respecto?

En Chile tenemos la pesca de arrastre y está matando el fondo marino. Eso tiene que terminar, tenemos que restudiar la Ley de pesca para proteger la biodiversidad y proteger los corredores marinos que no se están protegiendo en estos momentos con la pesca de arrastre. Todo esto parte con esta nefasta Ley de pesca que se implementó en el primer gobierno de Piñera y eso tenemos que cambiarlo ya.

El candidato agrega que es necesario terminar con la desertificación que está afectando nuestro país. “Está matando la flora y fauna y eso es preocupante también, tenemos que entender que es responsabilidad de todos. En Chile estamos pidiéndole mucho al Estado y muy poco a los privados, desde la tenencia responsable, que es una ley que hay que mejorar, creo que no se están tomando las responsabilidades como corresponde, es cosa de ver cuanto perro hay en las calles. Te mandan a regiones, te vas con el perro y después lo dejas botado, hay varias cosas que están llamando la atención, los perros asilvestrados que andan en jauría, pero puede ser rescatable, eso es responsabilidad de las personas. Hay que estar revisando las leyes, se avanzó, sí, pero hay que ir un poquito más allá”.

¿Qué medidas o proyectos de ley relacionados a los animales te gustaría impulsar o apoyar?

Me gustó el proyecto que menciona que tiene que haber una decisión no menor en quién se queda con las mascotas en caso de una división de la familia, creo que es bastante acertado, se tiene que buscar los resguardos porque son parte de la familia. Tenemos que hincarle un poquito más el diente a la responsabilidad más que leyes punitivas, la gente se tiene que hacer responsable. Acá es impensado salir a caminar si es que el perro no anda con correa, no puede andar solo, no puede ensuciar, si ensucia tienes que limpiar. Creo que en Chile hay muchas voces alegando por 10 mil cosas, pero no son capaces de levantar ni siquiera el rastro de su mascota. Acá, sino cumples hay multas de 80 dólares, y no necesariamente te tiene que ver la policía, un vecino te puede sacar una foto y la manda, el asunto es bien claro, si tú no cuidas tu barrio, el vecino va a hacer que lo cuides. En Chile, en algunas calles, tienes que caminar esquivando rastros de perro, es una falta de respeto para el vecino y para ti mismo.

Hace unas semanas se rechazó el proyecto de ley que buscaba prohibir las carreras de perros ¿Cuál es tu opinión respecto a este tipo de prácticas?

No me gusta todo lo que sea apuesta ilegal, porque los perros lo pasan mal, son abusados y hay que controlarlo. Están en el límite de lo que no hay que hacer, son amateurs, no existe un control, no existe la trazabilidad del animal. Hay que avanzar en esa línea, hay otras formas de entretenerse. Las carreras de perro no aportan a la sociedad.

Entonces ¿estarías de acuerdo con prohibirlas?

Es que no tienen sentido, qué aportan, no aportan nada, es difícil que me hagan cambiar de opinión. La hípica es distinta, hay que mejorar todo lo que es el rodeo, tener una trazabilidad completa, que no se dañe el animal, pero ahí veo cultura. Soy contrario a las peleas de gallos, de perros, completamente ajeno a aquello. Acá había un jugador de fútbol americano hiper millonario, joven, extraordinario y lo pillaron apostando en peleas de gallos, lo echaron del equipo y le prohibieron volver en 7 años. También estoy en desacuerdo con la caza de animales, es injusto porque tu estás con un rifle de mira de precisión matando un animalito, yo no podría hacerlo y no estoy de acuerdo con eso. Cuando me vienen a visitar los Bambi salto de felicidad (ríe).

¿Estás de acuerdo con que los animales sean declarados seres sintientes sujetos de derecho en la Nueva Constitución y establecer el deber del Estado en su cuidado y protección?

Creo que no, por ahora no lo veo. La Constitución tiene que ser lo más simple posible, porque cuando uno comienza a colocar más restricciones, al final queda como un mamotreto que es muy difícil de interpretar. Si analizas las constituciones de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, son simples. Creo que los animales pertenecen a las personas y no al Estado, pero es obligación protegerlos, y eso tenemos que regularlo. Falta un poco más de criterio común, por ejemplo, yo estoy contra la caza de ballenas, pero si es así, en la Constitución Chile va a tener que declararle la guerra a Japón. Hay que entender las dinámicas, mientras más compleja es la Constitución, más difícil de implementar, pero creo en la legislación que proteja a los animales, de todas maneras.

¿Algún mensaje que quieras compartir?

Ojalá que la gente sea más responsable, ya basta de siempre de estar echándole la culpa al Estado si ni siquiera eres capaz de recoger los rastros de tu perro. Creo que en Chile se está llegando a un extremo que entiendo que es muy cómodo, es más fácil criticar que hacer, pero personas como ustedes con la revista y la difusión hacen mucho, pero inculcar el respeto por los animales parte en la casa.

PROPUESTAS

-Queremos tener hospitales veterinarios públicos. Están muy caros los veterinarios en Chile, esas cosas tienen que empezar a cambiar porque tenemos que ser responsables de nuestras mascotas y no lo estamos haciendo.

-Hacer un registro de mascotas de los trabajadores del aparato público, para que cuando son destinados a distintas regiones vuelvan con el animal y no lo dejen tirado. Es una responsabilidad de cada uno, pero con una fiscalización por parte del Estado.

-Refugio para perros y gatos. Tratar de volver a domesticar a aquellos que están salvajes y que causan estragos en regiones, eso hay que hacerlo sí o sí. No puedes tener jaurías, ya que en algún momento van a causarle daño a las personas o a otros animales porque son salvajes. La responsabilidad se debe tomar antes.

-La caza de animales en extinción debería ser un delito no territorial para los chilenos. Es improcedente que los chilenos vayan a cazar jabalíes a Argentina, pero se permite o que un chileno vaya a cazar elefantes a África, eso es asesinato. Creo en los derechos humanos, pero también en el derecho de un león que está en África y que vaya un ricachón que esté aburrido en Chile y lo vaya a matar. Creo que en Chile lo tenemos que perseguir, me revuelve el estómago ver esas fotos.

-En Chile hay que inculcar el respeto por los animales, no existe, hay que educar. Hay gente que tiene 10 gatos, no es bueno, eso no es ser responsable, te pueden decir que lo recogieron, pero llega un momento en que causas daño, les hace mal a todos, partiendo por ellos mismos. Quien tiene recursos para mantener 10 perros, 10 gatos, seamos sinceros, el sueldo promedio en Chile son 500 lucas con suerte, llega un momento en que hay que decir que no, te pueden decir quién lo va a salvar, creo que hay que tener otras alternativas, pero no cargarle la mano a un particular.

-Implementación de un programa de Conservación y Protección de Corredores Biológicos para protección de fauna nativa y los ecosistemas.

Nos gustaría hacer más cosas, los animales son importantes, pero también hay otros temas relevantes como el cáncer, las pensiones…