chimpancé Toti
Actualidad Animal

Fundación APLA solicita cese del encierro de chimpancé Toti en Argentina

El pasado 29 de agosto, la Fundación Abogados por los Animales presentó un escrito de amicus curiae para solicitar a un tribunal argentino que conceda un habeas corpus en favor del chimpancé Toti, ordenando el cese de su encierro, a través del amicus curiae.


Esta acción se enmarca en el caso iniciado por la agrupación AFADA, quienes el pasado 29 de noviembre de 2020, iniciaron un procedimiento de habeas corpus en favor del chimpancé Toti, que se encuentra encerrado en el Zoológico Bubalcó en Argentina. Toti, un chimpancé de 30 años, nacido en cautiverio, que durante toda su vida ha sido encerrado en pequeños espacios, en diferentes zoológicos, y que actualmente vive en el zoológico mencionado, de manera aislado, en una jaula pequeña e inadecuada para él, viéndose evidentemente privado de su libertad y expuesto a un sufrimiento constante y grave.


En el escrito de la Fundación, se manifiesta en términos generales, lo siguiente:

“Este tipo de cautiverio, en zoológicos, es una situación del todo ilegitima pues, más allá del bienestar de Toti, la pretendida finalidad de estos recintos -de conservar, investigar y educar-, no es más que una fachada para legitimar una actividad recreativa con claros fines económicos, a costa de la explotación, esclavitud y sufrimiento de los animales no humanos en cautiverio permanente, suprimiendo su valor inherente y utilizándolos para fines humanos, explotándolos y encerrándolos en estos recintos.

Los animales no humanos al poseer consciencia son individuos con intereses y necesidades, de la misma forma en que lo son los humanos. El sistema jurídico, en parte, existe para conferir derechos que protejan estos intereses.
Solo avanzando a una igualdad sintiente, es posible asegurar una sociedad justa para todos aquellos individuos que merecen consideración moral.”

Esta acción judicial se encuentra radicada en el Juzgado de Familia N° 11 de General Roca de la Provincia de Río Negro, Argentina y durante las últimas semanas diversas organizaciones promotoras de los derechos animales de Latinoamérica se han sumado al proceso a través de la institución del amicus curiae, la cual permite a la sociedad civil hacerse parte de procesos judiciales de alta connotación pública para manifestar su parecer respecto a estos temas y pedir que se resuelva de manera rápida, como lo ha realizado Fundación APLA en esta oportunidad.

Esta acción busca conseguir el mismo resultado de casos emblemáticos como el de Sandra y el reciente de las elefantas que fueron consideradas personas no humanas.