Ignacia Uribe
Actualidad Animal

Fundación Vegetarianos Hoy “Los consumidores logramos hacernos escuchar”

La directora general de Vegetarianos Hoy, organización internacional que trabaja en América Latina para promover una alimentación basada en vegetales y reducir el sufrimiento de los animales de producción, nos habla sobre los avances que ha tenido el vegetarianismo y veganismo en nuestro país y el rol del consumidor en los cambios de la industria.

Ignacia Uribe (36), fundadora de Vegetarianos Hoy, se hizo vegetariana por amor a los animales, este camino la llevó al veganismo. Es que cada vez más personas se están dando cuenta que el sistema alimenticio que tenemos es insostenible desde el punto de vista ecológico, de salud, y también ético. Su preocupación por el bienestar animal y el medioambiente motivó a la periodista a hacer un medio online sobre vegetarianismo el año 2012, ya que no existía información al respecto. Recuerda que tenía amigos que habían adoptado este tipo de alimentación durante un tiempo, pero finalmente la dejaban. «Busqué información y la mayoría de las razones de por qué la gente abandonaba el vegetarianismo eran por un tema social, porque tu entorno te cuestiona y no sabes qué decir, por otro lado, hace diez años, estaba la falta de alternativas y opciones para encontrar productos. Por lo que decidí hacer un medio de comunicación para informar sobre este tipo de alimentación, difundir alternativas y lugares con opciones vegetarianas y veganas».

Antes había creado el grupo “Vegetarianos y veganos en Chile” en Facebook, donde anunció que iba a desarrollar la página web, de inmediato se sumaron como voluntarios personas que posteaban habitualmente. “Cuando comenzamos éramos alrededor de 10 personas y nos dimos cuenta de que, además de la falta de información, era necesario hacer campañas, ya que en ese momento nadie las estaba haciendo, finalmente derivamos en ser una organización. Hoy, somos una fundación sin fines de lucro, reconocida por el Estado, se fue dando una evolución natural de ser un medio digital a una organización de la sociedad civil”, explica Ignacia.

Vegetarianismo

Diez años atrás no había productos disponibles para vegetarianos. La periodista menciona que incluso el nombre Vegetarianos Hoy, sonaba extremo para algunas personas. “Si hubiéramos hablado de veganismo no habríamos tenido ningún tipo de repercusión. No había nada, pedías un sándwich vegetariano en un restaurant y te lo traían con atún o con pavo, había mucho desconocimiento sobre el tema, esto sigue pasando en otros países de Latinoamérica, pero en Chile, gracias, en gran parte a nuestra labor, es un tema que ha evolucionado”.

El medio digital se lanzó en junio de 2012, ese año se realizó un censo nacional, donde no había preguntas sobre el tipo de alimentación (vegetariano – vegano). Por lo que decidieron realizar un censo vegetariano. “Los resultados tuvieron mucha repercusión, salieron en medios de comunicación y redes sociales, en ese tiempo todo se difundía en Facebook. Desde ese año y tras los resultados del censo, comenzó un crecimiento progresivo, se acercó la primera marca grande de carne para decirnos que quería sacar hamburguesas vegetarianas, luego aparecieron distintas marcas”.

Productos

La directora de Vegetarianos Hoy asegura que los años 2015 – 2016 fueron claves, ya que comenzaron a llegar productos veganos al supermercado. “Llegó el queso y fue un avance gigante, luego comenzó la venta de yogurt, fue muy rápida la evolución, y los últimos cinco años ha sido más acelerada, pero desde el primer momento se empezó a ver un cambio. Así también, cuando las primeras marcas grandes quisieron sacar productos vegetarianos o veganos siempre nos contactaban. Hicimos focus group con los primeros productos y fuimos un pilar de conexión entre esta ciudadanía que quería hacer un cambio de alimentación y las marcas o instituciones gubernamentales que no sabían cómo abordarlo”.

Veganismo

El año 2016, ya había suficiente evidencia científica y opciones en el mercado para llevar una alimentación vegana. “Si bien la organización era vegetariana y vegana, pensábamos en el vegetariano como una persona que está en camino al veganismo, un vegetariano estricto o un vegano. No queríamos que nadie se sintiera excluido porque éramos muy pocos, pero el mismo 2016, cuando hicimos la constitución de la fundación, hicimos un cambio y decidimos promover solamente productos veganos. Luego de eso comenzamos a certificar solamente productos veganos, perdimos algunas marcas que contaban con certificación vegetariana, pero fue una apuesta y creo que no nos equivocamos. Hoy en día el veganismo marca tendencia, se puede ver como la opción más extrema, pero es la más inclusiva, ya que le sirve a los vegetarianos, no vegetarianos, a personas con alergia alimentaria, a las distintas religiones, es una opción apta para todos”.

Nuevas áreas

A comienzos de 2017, ya estaban constituidos como fundación. Si bien empezaron con las certificaciones el año 2013 y ya estaban promoviendo la campaña Lunes Sin Carne, ese año trabajaron en los lineamientos estratégicos y el 2018 ganaron un fondo para contratar una persona part time. “No funcionó muy bien, me di cuenta de que si yo tenía otro trabajo tampoco funcionaba y en enero de 2019 me puse a trabajar 100% en la fundación. Ese año terminamos siendo cuatro personas, una en el área de campaña, otra en comunicaciones, también en administración y finanzas. Se constituyó el directorio, desarrollamos un plan estratégico. Luego, crecimos a ocho y el 2020 empezamos a trabajar en México y Colombia. Terminamos el 2021 con alrededor de 15 personas en el equipo. Hoy, en día somos 20 personas y este año deberíamos terminar con 25”. Finalmente, la fundación definió trabajar en tres áreas: personas, empresas y gobiernos para impulsar el bienestar animal y promover una alimentación más ética, saludable y sustentable.

En estos 10 años se han generado muchos cambios en el mercado y también en la Fundación…

Sí, no había ninguna marca cuando comenzamos y hoy en día vemos que la evolución ha sido gigante. En Chile hay más de 80 marcas certificadas con productos veganos, es un cambio tremendo, siento que mi sueño se está haciendo realidad. Logramos muchas cosas y es increíble, pero los cambios se ven cuando profesionalizas el trabajo, contamos con gente experta en comunicaciones, legal, marketing, finanzas, trabajando por la causa.

Equipo Fundación Vegetarianos Hoy.

Además, tienen presencia en otros países…

México, Colombia, Argentina, Perú y Chile. Estamos trabajando en cinco países, nos dimos cuenta de que eran países que tenían mayor población que Chile, con mucho potencial, pero no existían organizaciones parecidas a nosotros haciendo este tipo de trabajo. Entonces, entre hacer crecer el equipo solamente acá, hacía más sentido y era más eficaz el trabajo por los animales si lo hacíamos crecer también en otras partes. Implica un mayor esfuerzo, porque estamos lejos, pero podemos tener resultados en otros países.

¿Cómo evaluarías estos 10 años de la Fundación?

Sorprendente, hemos logrado muchas de las cosas que nos hemos propuesto. Creo que la clave está en planificar y profesionalizar el trabajo. Hoy en día tenemos un directorio, nos juntamos cada tres meses a revisar el avance de esa planificación, siento que se ha ordenado todo y somos reconocidos fuera de Chile.

¿Cuál es la campaña más exitosa qué han realizado en estos años?

Hoy en día, #Nosonmuebles. Lograr que los animales estén dentro del borrador de la nueva Constitución ha sido un avance gigante, nos hemos demorado siete años (desde que iniciaron la campaña), aún falta la votación del plebiscito para poder lograrlo, pero hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Logramos el reconocimiento de los animales como seres sintientes en el borrador y estamos a un paso de lograrlo. Me parece increíble, también el apoyo ciudadano, más de 230.000 personas firmaron apoyando la campaña, llegamos a la Convención Constitucional, expusimos en la Comisión de Medio Ambiente, la campaña ha tenido el reconocimiento de personajes internacionales como Peter Singer y Jane Goodall, quienes han apoyado la campaña, todo lo que ha pasado a través de los años ha sido increíble.

El rol del consumidor

Ignacia Uribe destaca que las empresas funcionan en base a la oferta y la demanda. “Mientras haya demanda de productos de origen animal las empresas van a seguir matando y explotando animales. Hay que ser súper claros y no ser ingenuos, ya que hay mucha gente que dice que las empresas son explotadoras de los animales, pero es fácil tener ese pensamiento y demonizar a las empresas, pero la responsabilidad está en nosotros como consumidores. Lo importante es que hemos logrado que aumente la demanda de productos de origen vegetal, y por lo tanto, las empresas los han incluido en su catálogo. Somos los consumidores los que tenemos ese poder, más allá de que si las empresas con visionarias, malas o buenas, depende de nosotros. No es que las empresas hayan aumentado su oferta, los consumidores logramos hacernos escuchar y al mismo tiempo hemos logrado que más gente se sume a esta causa y generamos más demanda, eso es lo importante”, finaliza.