alimento animales
Actualidad Animal

Fundaciones manifiestan preocupación por animales abandonados

Fundaciones animalistas hacen llamado al Gobierno a establecer un permiso especial para alimentar a los animales abandonados durante la pandemia de Coronavirus, COVID-19.

Debido a la pandemia que afecta nuestro país, se han tomado diversas medidas como la cuarentena en diversas comunas y el toque de queda. Estas iniciativas han causado preocupación entre las organizaciones que se preocupan por el bienestar de los animales y principalmente, de los perros abandonados que viven en las calles.

«Rescatamos, rehabilitamos y reubicamos a perros y gatos, damos protección a animales en situación de calle, los esterilizamos y alimentamos todos los días para ayudar en su sobrevivencia, animales que es difícil dar en adopción por sus características. Todo nuestro trabajo se ampara bajo la nonrmativa vigente y la ley 21.020 que reconoce la figura legal de los animales comunitarios: “Aquellos que no teniendo hogar son protegidos por la comunidad”, menciona un comunicado emitido por diversas fundaciones.

En el contexto actual de pandemia y cuarentena total en 6 comunas en Santiago y otras regiones, «vemos con angustia y preocupación el desamparo en el que quedan los perros y gatos en situación de calle, nos resulta incomprensible que el Gobierno sólo haya asegurado el derecho a paseo de los perros con dueño de las comunas en cuarentena y se haya olvidado por completo de los animales abandonados que en las mismas comunas abundan, más aún, si los reglamentos de la ley que realzan la figura del animal comunitario fueron promulgados durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera», agregan.

Explican que al no ser incluidas en los protocolos de cuarentena para los permisos, «nos obliga a mentir para poder seguir alimentándolos, genera incertidumbre, sufrimiento y estrés en todas aquellas personas que de manera voluntaria y solo por compasión han dedicado su vida y sus pocos recursos para alimentar a estos animales y evitarles más sufrimiento».

«La situación del país ya es delicada, estamos agotados y vemos con dolor un panorama aún más difícil para los animales que viven en las calles», finalizan.

Fundación Huella Animal, Fundación Felinnos, Fundación Vínculo Humano Animal, Fundación Callejeritos de la Vega, Fundación Quiltro, Fundación Perritos Franklin, Fundación Alma de Gato, Corporación Animalistas Coquimbo – La Serena, Libera Chile, AnimaNaturalis Chile, EPA News, Fundación Abandonados Parque O’Higgins, Fundación Amor de 4 Patas, Fundación Animalia U. Central, Fight 4 Pits, Fundación Chile y Agrupación Guille Jornadas, adhieren a este llamado.