maltrato animal galgos pirque
Actualidad Animal

Galgos Pirque: Habla PDI que participó en exitoso rescate

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un sujeto por mantener a cuatro perros galgos en malas condiciones en Pirque. Los animales fueron encontrados amarrados, desnutridos y sin un lugar donde resguardarse. Conversamos con un Comisario de la institución quien participó en el operativo y hace un llamado a denunciar el maltrato animal.

Por Isabel Pinto G.

Francisco Valdenegro Cáceres, Comisario Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) nos cuenta que llegaron al caso de estos galgos maltratados tras una denuncia que se hizo directamente en la Fiscalía en la cual se indicaba que en un domicilio de la comuna de Pirque se encontraban cuatro caninos de raza galgo en muy malas condiciones de salud y de mantención. “Mediante esa denuncia comenzamos a hacer una investigación, fuimos al lugar, se hace un seguimiento, una inspección del sitio del suceso para confirmar y coordinar con fundaciones la incautación de los animales”.

Comisario Francisco Valdenegro Cáceres

Maltrato animal

El Comisario explica que los perros estaban en muy malas condiciones. “Específicamente en condición corporal 1 de 5, donde 5 son obesos mórbidos, 3 es un estado óptimo y 1 significa que prácticamente está en los huesos, donde se pueden ver las ancas del animal, las costillas. Hay un porcentaje de deshidratación, eso quiere decir que el animal no está recibiendo la alimentación necesaria y el requerimiento nutricional para sobrevivir. De esta manera, sabemos que este animal no está recibiendo cuidados y que hay una omisión en su bienestar, una infracción al artículo 291 que habla del maltrato animal en relación a Ley 20.380 que también menciona el bienestar animal, con eso, legalmente podemos incautar los animales y entregarlos a una fundación animalista para su rehabilitación mientras dura la investigación”.

Agrega que “verificamos de manera flagrante que además de que los animales se encontraban en una condición corporal 1, estaban deshidratados, no tenían comida ni un techo para dormir. Esto fue en la comuna de Pirque, en ese momento había 5 grados de temperatura, nosotros estábamos muertos de frío y los pobres perros estaban amarrados a la intemperie, eso es maltrato. Eran cuatro galgos, tres se encontraban amarrados a un vínculo de alambre, tenían un desplazamiento aproximado de 2 a 4 metros, espacio que no le corresponde a un perro de ese tamaño. Las proporciones para su bienestar debieran ser de al menos unos 60m2 para que se puede desplazar, correr, moverse. Imagínate tener 2 a 6 metros de desplazamiento con una correa, el bienestar de ese animal no se está cumpliendo y conlleva problemas etológicos, de conducta, el animal de estresa”.

Francisco Valdenegro también es médico veterinario y destaca que los perros ni siquiera tenían nombres. El primer perro es un macho de 5-6 años “era el que estaba en peores condiciones, apenas se pudo levantar, se movía y se sentaba, se cansaba rápido. Lo más probable es que esté cursando algún tipo de patología a nivel interno, porque la forma en que se movilizaba no era normal, esto puede estar asociado a la desnutrición, puede tener una enfermedad metabólica o alimentaria”.

El segundo perro de alrededor de un año “con baja condición corporal, prácticamente en los huesos. Tenía heridas en las ancas, con una alopecia en el sector, que se forman cuando están mucho tiempo sentados en un lugar”, menciona.

El tercer perro, un cachorro de unos ocho meses, “estaba siendo criado para cazar, estado corporal deficiente, estaba amarrado con un desplazamiento de un metro”. El cuarto es una hembra, “muy baja condición corporal, deambulaba en el sector, el sujeto dijo que la había adoptado”.

Trabajo en conjunto

En este caso el o la denunciante se puso en contacto con la Fundación Ayuda Callejeros. “En esto nosotros insistimos, si se hace una coordinación en conjunto con las fundaciones los procedimientos funcionan muy bien, ya que se puede sacar o incautar a los animales desde el lugar donde están siendo maltratados y son entregados a ellos para que los cuiden mientras dura la investigación”, explica el Comisario.

Es importante destacar que las policías no cuentan con refugios ni con una red de hogares temporales donde llevar a los animales que son incautados en los casos de maltrato animal. “Normalmente, las policías quedamos de brazos cruzados porque no es nuestra función hacernos cargo de los animales, nuestro rol es llevar detenidas a las personas que comenten un delito. Lamentablemente, los animales son vistos en la ley como bienes o cosas, la ley no se ha modificado para poder interpretar que son seres sintientes, entonces lo tenemos que llevar a ese contexto, tratarlos como ´cosas´ que están haciendo usufructo de ellas o los están maltratando y hay que retirarlos de ahí de manera urgente. Por eso es necesario coordinar con las fundaciones y a través de ellos poder rescatar a los animales, sacarlos desde donde están recibiendo maltrato”.

El Comisario Francisco Valdenegro Cáceres destaca que es necesario que los denunciantes trabajen en conjunto con las fundaciones, mientras las policías investigan, para que en caso de que haya que incautar a los perros exista un lugar donde llevarlos. «Así se debería hacer, a veces cuesta que la gente entienda, y dicen no hicieron nada, pero se hacen las cosas. El tema es que a veces nosotros llegamos a un lugar, hay maltrato animal y no tenemos donde llevar al animal. La PDI no cuenta con instalaciones porque no es nuestra función como policía. Nos ha pasado mil veces que no tenemos lugar donde llevarlos, vas llamando a las fundaciones y no hay espacio, por eso tiene que hacerse un trabajo previo y coordinado, donde el denunciante haya coordinado con la fundación y ya exista un lugar para los animales en caso de que se realice la incautación. La palabra clave es la coordinación entre las policías, la fundación y el o la denunciante, si se forma esa triangulación, funciona el sistema”.

Detención

En el caso de Pirque, el sujeto fue detenido. “El fiscal instruyó la detención de esta persona y posteriormente fue apercibida del artículo 26 y citada a la Fiscalía, lo más probable es que sea formalizado por el delito de maltrato animal. En este caso son cuatro perros en un estado de maltrato animal, que no es leve, es grave. Los animales están en la fundación quien quedó como depositario provisional, ellos los tienen hasta que termine la investigación. Si hay juicio, el juez dictará la sentencia y se verá la definición de la adopción de estos animales”.

Proceso exitoso

El Comisario de la PDI dice que “estamos contentos porque en este caso se logra el marco legal en su plenitud. La ley está funcionando acorde, la gente queda conforme, pero se coordinó antes. Lamentablemente, en Chile la ley exige que todas las municipalidades tuvieran un refugio de animales, y eso no existe, pese a que está en la ley. Si no existe nosotros no tenemos donde llevar los perros que son incautados  porque de primera fuente deberían ser llevamos a un refugio municipal y ser rehabilitados, pero no se hace, como policías quedamos de brazos cruzados y ahí es donde las cosas no resultan, la gente se frustra y no denuncia”.

Además, destaca que el éxito de este tipo de operativos se debe al trabajo en equipo de los funcionarios de la Bridesma, formado también por el Subcomisario Oscar Ellis Rojas y el Detective Walter Acevedo Pedreros.

¡Denuncia el maltrato animal!

Francisco Valdenegro Cáceres hace un llamado a denunciar el maltrato animal. “Denuncien, pero de manera coordinada, tienen que saber que no se va a ir a rescatar de un día para otro. Es difícil poder incautar un perro de un día para otro porque no tenemos refugios, entonces es necesario coordinar con las fundaciones que son las únicas entidades que nos ayudan para hacer el retiro de los animales de manera legal.

Paso a paso de una denuncia

  1. Denunciar el maltrato animal en las policías (PDI – Carabineros) en Fiscalía o a través de Internet en la página www.fiscaliadechile.cl

Recomendación: A través de la denuncia se puede verificar el estado del animal, es importante hacer un seguimiento. “Si es posible conversar con el dueño, porque se puede hacer una denuncia por un perro que está flaco, pero ese animal está enfermo y siendo tratado y la persona que denuncia no lo va a saber. Siempre recomendamos preguntarle al dueño por qué está el perro en esas condiciones. No ir directamente a la PDI y denunciar, el denunciante debe estar seguro. En el caso que un vecino golpee con un palo a un perro no hay nada que averiguar, se denuncia”, explica el Comisario.

2. Recabar información, juntar pruebas, fotos, videos.

Recomendación: La persona que denuncie debe tener antecedentes, evidencias. “Con ese material podemos informar al fiscal, quien nos puede instruir realizar la diligencia para poder rescatar a los animales. Sin embargo, se necesitan evidencias, pruebas, videos, fotos, opiniones de un veterinario que diga que el perro está siendo maltratado de una u otra forma, así al llamar al fiscal le podemos explicar que el animal está siendo maltratado”.

3. Trabajo coordinado entre policía – denunciantes – fundaciones

Luego de realizar la denuncia trabajar de manera coordinada con el fin de contar con un lugar en caso de que sea necesario sacar los perros del lugar en que estén siendo maltratados.

Ley de tenencia responsable 

El Comisario agrega que hay un límite muy sensible entre un perro que está siendo criado de manera irresponsable a uno que esté siendo maltratado. “Es importante saber la diferencia entre un maltrato animal por acción u omisión y lo que es la ley de tenencia responsable. El maltrato animal, lamentablemente, se basa en evidencia física no se basa en evidencia etológica, un perro puede estar estresado pero la ley no lo contempla”, finaliza.

MIRA LAS IMÁGENES DEL OPERATIVO EN PIRQUE