bigotes gatos
Actualidad Animal

Gatos: Cuál es la función de sus bigotes

Las vibrisas son entre 8 y 12 “pelos” largos que tienen los gatos en su cara, están compuestas por nervios que hacen de estos un órgano sensorial capaz de captar vibraciones, temperaturas y cambios repentinos.

Al ser un órgano sensorial tienen receptores que están ubicados en la base del pelo (en el folículo piloso). Debido a su extensión (largo), cualquier movimiento que realice el gato se magnifica, al igual que cuando rozan un objeto, pueden determinar el tamaño y la proximidad de este, por el estímulo que le genera la vibración.

Las vibrisas son pelos diferentes a los del resto del cuerpo, sin embargo, no solo están en la boca correspondiendo a los bigotes, los de las cejas, orejas, y mandíbula también pertenecen a este tipo.

Los bigotes son los que determinan el tamaño del lugar, por ende son estos quienes le indican al felino si pueden entrar o no en un espacio reducido. Sin embargo, los gatos con sobrepeso pierden esta capacidad.

Sirven como alerta. Al ser altamente sensibles captan la vibración del espacio, del movimiento y de lo que los rodea, incluso durmiendo. Esto también les ayuda a cazar, captando el estado del entorno en la oscuridad. También les ayuda a cazar de cerca, esto se debe a que no tienen muy buena visión en distancias cortas, y es gracias a los bigotes que pueden reconocer lo que tienen en frente.

Reflejan el estado de ánimo del gato, si están relajados se debe a que está tranquilo,  si están rígidos y se desplazan hacia delante es porque está vigilante. Cuando  se asustan o se enojan, echan hacia atrás sus bigotes y los estrechan con sus mejillas.

Cada una de estas razones son fundamentales para entender la destreza y comportamiento de los gatos, comprender su importancia en ellos, y el porqué de no tener que cortarlos.

Por Veronica Cardona De Santiago

Foto de Pixabay en Pexels.