bebedero gato
Actualidad Animal

Gatos: La importancia de que tomen agua

El consumo de agua es de vital importancia para nuestros felinos, debido a que la deshidratación puede causarles golpes de calor, dificultades con la higiene, y hasta problemas renales de mayor seriedad.

Por Veronica Cardona De Santiago

A pesar de que los gatos domésticos tengan la capacidad de sobrevivir, perdiendo el 20% del agua de su cuerpo, es necesario estimularlo para que aumente su consumo de agua a un nivel normal, siendo esta 100 ml/kg a día. Es decir, que si tu gato pesa 8 kg debe tomar 800 ml diarios.

Si tu felino no toma agua puede deberse a varias razones,  una de ellas es por qué el bebedero está muy cerca de la comida, y no le gusta. Esto se debe a que su instinto cazador le dice que está contaminada.

No le gusta su bebedero, uno de los materiales poco aceptados por los gatos es el plástico, sin embargo, puede deberse a que sea muy hondo y deba meter su cabeza para poder tomar agua.

Otra de las razones más comunes del bajo consumo de agua de los gatos es el agua estancada o poco fresca, de este modo hay que cambiar el agua con frecuencia o tener el agua en constante movimiento.

En el verano, para estimular el consumo de agua y evitar golpes de calor, helados de caldo de pollo o carne, son una excelente recomendación.

Es necesario conocer que si tu gato consume alimento húmedo, un alto porcentaje de las necesidades hídricas que tiene ya están cubiertas. Por consiguiente, necesita menos agua diaria. En este sentido que si tu felino solo consume alimento seco, es necesario que consuma el líquido necesario de su ingesta diaria.

Las fuentes con agua en movimiento son una excelente idea para estimularlo a beber.

Foto de Engin Akyurt en Pexels.