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Horneado en casa: Consumidores optan por productos de origen vegetal

En este tipo de preparaciones, los consumidores optan por productos de origen vegetal, con endulzantes e ingredientes naturales.

Una de las nuevas tendencias que se ha impulsado a causa de la pandemia es elaborar de manera casera pan, galletas, pasteles, o productos similares. Esto, además de generar un mayor interés por la cocina, ha conseguido que las personas busquen alternativas más saludables para disfrutar en su hogar.

Según un estudio realizado por Puratos, empresa belga que ofrece insumos de panadería y pastelería en más de 70 países, sobre alimentación en época de Covid-19, reveló que el 90% de los encuestados asegura haber horneado en casa durante el confinamiento y tiene la intención de seguir haciéndolo. “Esta tendencia responde principalmente por el control de la higiene que existe en el proceso de producción, el factor económico y de salud, ya que al elaborar los productos sabes con certeza lo que estas consumiendo” explica la Gerente de Marketing de la empresa, Agnes Abusleme.

El boom del homebaking ha llevado a la industria a proveer de todos estos ingredientes para satisfacer esta creciente demanda. “Durante este año los productos para hornear en casa han tenido un gran salto en las ventas. Sumado a esto, está el hecho de que un 87% de los participantes del estudio aseguran que continuarán cocinando en sus hogares, independiente de las medidas de confinamiento. Este cambio y tendencia genera que la industria cada vez sume más opciones al mercado”, señala Abusleme.

Además, el análisis dio a conocer cuatro comportamientos culinarios que han llegado para quedarse. Aquí te explicamos cuáles son:

1. Pocos ingredientes y limpios: Muchas personas que comenzaron a cocinar en sus casas por el confinamiento fueron novatos en esta actividad, no tenían experiencia en las preparaciones ni en las técnicas, por ende, buscaban preparaciones sencillas y con pocos ingredientes. Quedaron atrás esas recetas eternas con mil ingredientes y pasos complicados.
A esto se suma el control del consumo de colorantes, saborizantes y preservantes artificiales. Esto llevó a un impulso considerable de ingredientes naturales, sin etiquetas llenas de componentes y fáciles de leer. Hoy la cocina en casa se volvió sencilla, saludable y apta para cualquiera

2. Más allá del azúcar: Un 50% de los participantes del estudio declaró preferir productos bajos o libres de azúcar. Actualmente se busca una alimentación más saludable y las personas optan por nuevos endulzantes como dátiles, miel, alulosa, tagatosa, entre otros. Estos vienen a reemplazar el azúcar, consiguiendo un sabor y textura similar.

3. Pastelería de origen vegetal: Hoy los consumidores son conscientes que la industria de alimentos de origen animal genera un mayor impacto medioambiental. Al mismo tiempo, saben que seguir una dieta vegetariana o vegana no debe comprometer el sabor ni las texturas de los productos. Por lo mismo, esta es una tendencia que se ve cada vez más fortalecida. Esto se puede comprobar con el hecho de que cada vez aparecen más recetas o pastelerías que siguen este tipo de alimentación.

4. Productos instagrameables: El atractivo visual de los pasteles, tortas o panes no existía de la manera que existe hoy, y esto se debe en parte a la expansión del Coronavirus. La gente quiso mostrar lo que estaba cocinando y tuvieron que mejorar sus fotos.

Si bien la cocina es un mundo cambiante, debido a la aparición de nuevos productos y tendencias, claramente la pandemia ha sido un momento de transición, donde las personas están dando más tiempo a preparar comida en casa y en familia.