hotel gatos
Actualidad Animal

Hotel para gatos: Todo lo que debes saber para tomar la mejor decisión

En algunas ocasiones no podemos viajar con nuestros gatos, sabemos que los felinos son territoriales y que suelen estresarse con los cambios. Pero, qué podemos hacer, los dejamos en la casa o los llevamos a un hotel. Médico veterinario nos aconseja para tomar una decisión informada.

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando salimos de vacaciones o necesitamos dejar a nuestros animales en otro lugar es que van a estar al cuidado y bajo la responsabilidad de otra persona. Es por esto, que tenemos todo el derecho a informarnos y preguntar hasta el último detalle que encontremos necesario antes de elegir. Sobre todo, en el caso de los gatos, que si bien son animales que requieren atención e interacción social, el modificar su entorno puede estresarlos. Si bien, algunos especialistas recomiendan dejarlos en casa bajo el cuidado de un familiar o petsitter también hay felinos que de acuerdo con su personalidad se adaptan a los cambios.

Milenko Ullrich.


Milenko Ullrich Zulic, médico veterinario, tiene hace años el Hotel Vetullrich destinado al cuidado de perros, fueron los propios tutores de estos animales quienes le sugirieron que también brindara alojamiento para felinos. “El hotel de gatos nació por una necesidad de mis clientes, ya que hace muchos años me enviaban a sus perros y ahora también tienen gatos. Entonces, dejaban a sus perros y me preguntaban qué hacían con sus gatos, así nació el hotel”.

Hotel o Catsitter
El médico veterinario explica que no debemos generalizar las conductas de los gatos, ya que “son individuos, tienen conductas distintas y para nosotros no ha sido un tema tan difícil. En el hotel contamos con catios, en ese lugar los recibimos cuando recién llegan, están uno o dos días solos, hasta que se adapten, y vamos viendo qué hacer de acuerdo con el carácter de cada uno”.

Milenko Ullrich Zulic destaca que el tutor es quien mejor conoce a su gato y debe ser capaz de acuerdo con la personalidad de su gato de decidir si lo lleva a un hotel o si le pide a un familiar o catsitter que lo vaya a cuidar a su propia casa, están las opciones. En el caso del hotel “lo importante es que el tutor te informe sobre las características y necesidades de su gato. Hay muchos que te cuentan que ya se han quedado en hoteles, que son sociables con otros gatos. Nosotros trabajamos con feromonas, las utilizamos cuando llegan y es increíble cómo los ayudan. Si son muy nerviosos les ponemos música, todo eso los ayuda bastante a adaptarse”.


Para que la estadía no sea una mala experiencia
El médico veterinario destaca en qué debemos fijarnos al elegir un hotel:Seguridad: Cuidar o atender a un gato no es lo mismo que hacerlo con un perro. En el caso de los gatos es extremadamente importante que todos los lugares de acceso al catio o al hotel donde se quedará el felino siempre tenga una doble puerta, porque “el temor que uno siempre tiene con el gato es que se pueda asustar, trate de escapar y se pierda. Hay que fijarse que todos los lugares estén bien delimitados y con doble puerta”.

Supervisión: Es importante que los animales cuenten con supervisión y con un médico veterinario en caso de cualquier inconveniente que se pueda presentar. Milenko destaca que «nosotros vivimos en el lugar, además contamos con cámaras y con gente a cargo de los animales tanto de día como de noche”.

Instalaciones: Además de la seguridad, es importante que los animales cuenten con un lugar donde refugiarse tanto de la lluvia como del sol. “En el hotel contamos con catios, que es una especie de patio cerrado de juegos para los gatos, tres cuatros del catio está cubierto para que los gatos puedan refugiarse y la última parte es descubierta para que puedan tomar sol. Además, contamos con una pieza para los gatos, donde hay 14 cubículos, cada gato tiene una camita, un rascador, plato individual de agua y comida y dos bandejas con arena”.

Requisitos sanitarios: Es importante que un hotel tenga control sanitario de los animales que se hospedan. “En nuestro caso, todos los gatos deben tener su vacuna antirrábica y la triple felina al día. Así también, sus antiparasitarios internos y externos. Solo aceptamos machos y hembras esterilizados, no se aceptan animales enteros, eso también ayuda bastante al tema del comportamiento. Somos exigentes en el tema sanitario, porque obviamente, a mayor cantidad de individuos, mayor cantidad de enfermedades, por eso hay que ser súper responsables con las vacunas y con los antiparasitarios”, dice el médico veterinario.

Bienestar animal: Los animales deben contar con espacios de socialización y enriquecimiento ambiental. “En el hotel nos preocupamos de que cada gato cuente con dos cajas con arena, además el tutor debe traer la arena que usa regularmente, ya que un cambio podría generarle estrés. También su alimento, ya que en general los gatos son caprichosos con el cambio de alimentación. Nos preocupamos de que tengan su rascador y los más sociables pueden salir a compartir con otros gatos en los catios. Los que no son sociables también pueden salir, pero solos, en turnos”.

Alimentación: Cada animal debe tener su propio alimento. “Generalmente cuando se generan conflictos es por el tema de la comida, entonces es muy importante que los animales se alimenten por separado. De esta manera, previenes problemas y sabes cuánto come cada uno, porque hay gatos que comen comida especial, alimentos medicados, es mucho más ordenado”.

Médico veterinario: Es importante que el lugar cuente con un médico veterinario que pueda supervisar a los animales. “En el hotel contamos con una consulta de atención primaria donde se puedes realizar procedimientos, poner suero, y en caso de una urgencia hay varias clínicas donde se puede derivar”.

Cupos limitados: Es importante fijarse en la cantidad de individuos que recibe un hotel, de esta manera también se previenen posibles problemas. “Nosotros recibimos un cupo limitado, hay que reservar con tiempo, programarse, no hacerlo a última hora”.

Milenko Ullrich Zulic destaca que “lo más importante es que el tutor dé un historial del gato. Hay tutores que te dicen ´no quiero que mi gato comparta con otro porque es temeroso´, esos gatos permanecen en su cubículo o salen al catio, pero de manera individual, por turnos. La idea es que no lo pasen mal, si hay un gato que es agresivo, de frentón no se junta con los otros gatos, pero para eso necesitamos que el tutor sea transparente con la información, de esta manera podemos darle un trato muy personalizado de acuerdo con las necesidades del gato”.

Finalmente, menciona que “la gente cada vez viaja más, por lo que es importante tener un hotel que te dé confianza, donde haya un médico veterinario, que si tienes una urgencia haya un lugar donde puedas llevarlo. La gente no solo deja a sus animales cuando se van de vacaciones, también cuando se operan, tienen hijos, remodelan la casa y en ese momento prefiere mandarlos a un hotel para que estén seguros, para que no se estresen ni se vayan a perder”.

Hotel Vetullrich
Instagram: @hotelvetullrich
Hotel canino y felino
Parcela en Colina
Instalaciones indoor y outdoor
Atendido por médico veterinario
Servicio de traslado
Teléfono +569 76318907
Reporte audiovisual