Actualidad Animal

Hoy se celebra el primer Día Mundial del chimpancé

Se eligió esta fecha, ya que en este día, pero en el año 1960, Jane Goodall comenzó su investigación sobre estos animales en lo que hoy se conoce como el Parque Nacional Gombe Stream.

Este sábado 14 de julio se celebra el primer Día Mundial del Chimpancé con el fin de promover el cuidado de estos animales, de los que viven en estado natural y de los que se encuentran en cautiverio. Se necesita promover la conservación de sus comunidades y generar conciencia en la sociedad.

Se eligió esta fecha, ya que en este día, pero en el año 1960, Jane Goodall comenzó su investigación sobre estos animales en lo que hoy se conoce como el Parque Nacional Gombe Stream.

Los chimpancés están perdiendo su hábitat, son víctimas de la transmisión de enfermedades y del tráfico ilegal de fauna salvaje.

Pero, ¿quién es Jane Goodall?

Probablemente, la científica inglesa, Jane Goodall supo cuando tenía poco más de un año cuál era su pasión en la vida. Una privilegiada, por cierto. Recuerda que durante una visita a una granja familiar puso un montón de gusanos en su cama para observarlos. Su madre, en vez de retarla por ensuciar su cama o alarmarse, le comentó que esos gusanos sobrevivirían en la tierra, por lo que había que devolverlos a ella.

Esa escena la marcó. Primero porque evidenció su temprano interés por la vida animal en cualquiera de sus formas, y en segundo lugar, fue una muestra de cómo su madre sería un gran apoyo en alcanzar sus sueños.

Tanzania

Tenía 10 años cuando compró su libro de Tarzán. Inmediatamente supo que él había elegido a la Jane equivocada, cuenta entre risas. Maravillada puso en su cabeza la idea de vivir en África y compartir con la increíble fauna existente.

Su madre nuevamente fue quien la apoyó. “Si es lo que quieres, tienes que prepararte”, le dijo, y fue así como estudio secretariado y terminó siendo la asistente de un connotado paleontólogo que le abrió el camino para vivir en el continente negro. Vivió en carpas por meses para captar a los animales y su comportamiento.

Dedicó tiempo a observar a nuestros parientes más cercanos del reino animal: los chimpancés. Gracias a su trabajo hizo revolucionarios descubrimientos, como por ejemplo, que el 99% de nuestro ADN es el mismo que los de esta especie, y que nuestro cerebro es prácticamente igual salvo por el tamaño. Descubrió cómo viven en grupos familiares, cómo los machos cuidan a los bebés huérfanos aunque no tengan sangre en común. Socialmente se reconocen y, tal como ocurre en los humanos, hay buenas y malas madres. Las buenas apoyan a sus crías frente al peligro, las amamantan hasta los 5 años, tienen un lazo muy cercano… Hecho en el que se vio muy reflejada Jane Goodall con su madre.

Son capaces de crear herramientas al igual que los seres humanos, pero también tienen aspectos oscuros. Los machos pueden ser profundamente agresivos con otros grupos familiares llegando, incluso, a matar a un intruso. Hay otros que tienen aspectos altruistas, como la adopción de crías cuando las madres mueren…

Goodall llegó a hacer un doctorado en Cambridge sobre etología (estudiar la conducta de los animales).

De científica a activista

Fue en 1987 en Estados Unidos, durante una conferencia con primatólogos del mundo, que Jane Goodall descubrió una realidad para la que asegura no estaba preparada: ver cómo el hábitat estaba siendo destruido y, peor aún, muchos chimpancés estaban siendo usados para crueles experimentos en jaulas horrorosas. “Entré como científica y salí como activista”, asegura. Su vida se encausó rumbo a crear conciencia de que los chimpancés estaban desapareciendo.

En 1990, tras un vuelo sobre el Parque de Gombe, en Tanzania, donde estaban sus amigos chimpacés, vio con estupor áreas completamente desforestadas producto del pastoreo de animales para consumo humano.

Decidió que las mismas comunidades fueran las que trabajaran por sus tierras. Hizo grupos para escuchar las necesidades que tenían como comunidad y ayudó a que buscaran soluciones para éstas. Trabajó directamente con el gobierno de Tanzania, el que creo microcréditos para proyectos que fueran ambientalmente sustentables. Diez años después hay 3 veces más selva que cuando partieron.

El método de Jane es infalible.

Cruzada

Jane estuvo en diciembre de 2015 en nuestro país, donde habló de todos estos aspectos en una conferencia realizada en el Centro de Extensión UC. Más de un centenar de personas, entre ellos muchos estudiantes universitarios, la escuchaban con atención. Es en cada una de esas personas en las que quiere depositar una semilla que dé raíces y brotes (“Roots and Shoots”, como llamó a su fundación), para motivarlos a la acción.

Probablemente al ver todo lo que ha logrado, su dedicación, convicción y capacidad de movilización, nadie pone en duda sus palabras. “Cada uno de nosotros tiene un espíritu indomable, déjenlo libre para actuar”.