animales en jaulas
Actualidad Animal

Hoy se vota el proyecto #NoSonMuebles en el Senado

La regulación actual, incluye a los animales dentro de la categoría de muebles. Sin embargo, este proyecto de ley plantea entender a los animales como seres vivientes y sensibles que se sujetan a las leyes especiales que los rigen.

La iniciativa propone modificar el Código Civil, a objeto de sustituir la calificación jurídica de los animales, que desde la época del derecho romano, han sido calificados como «cosas», por otra acorde con la evidencia científica y con legislaciones más avanzadas que han abandonado tal concepción, a objeto de otorgarles un tratamiento jurídico acorde a su naturaleza.

Así, la moción busca distinguir la naturaleza jurídica de bienes corporales (aquellos que se perciben con los sentidos) e incorporales (generalmente asociados a derechos o créditos), de los animales.

La regulación actual, incluye a los animales dentro de la categoría de muebles. Sin embargo, este proyecto de ley plantea entender a los animales como seres vivientes y sensibles que se sujetan a las leyes especiales que los rigen. Les será aplicable el régimen jurídico de los bienes solo en aquellos aspectos no regulados por dichas leyes especiales.

Finalmente, muebles, se definirá como aquello que puede transportarse de un lugar a otro por una fuerza externa, como las cosas inanimadas.

Vegetarianos Hoy

La campaña “No Son Muebles” de la Fundación Vegetarianos Hoy, busca desde el año 2015 tanto la incorporación de los animales no humanos en la Constitución Política de la República de Chile como la modificación del actual estatus jurídico de “cosas” que tienen los animales en el Código Civil.

Porque los animales no humanos no son “cosas”, no son “objetos”, ni simples artículos de “propiedad privada”, únete a nuestra campaña para que los animales sean reconocidos por la ley chilena como “individuos dotados de sensibilidad”, como sujetos de la consideración moral y el respeto que se merecen.

*Este es el primer trámite constitucional y luego pasa al segundo, en la Cámara de Diputados.

Vota a favor del proyecto

https://congresovirtual.cl/project/3849