perros jugando
Actualidad Animal

Hualpén: ordenanza permite solo dos perros por casa

Grupos animalistas buscan derogar polémica ordenanza de Hualpén que permite un máximo de dos perros por casa.

Una ordenanza municipal vigente desde el año 2014 en Hualpén busca ser derogada, ya que permite sólo dos perros por casa con patio y a quienes no cumplen esta medida arriesgan una muta de hasta 250 mil pesos.

Animalistas solicitan que la Contraloría se pronuncie sobre la legalidad de esta norma. Según información publicada por Biobiochile.cl, el alcalde Miguel Rivera aseguró que la ordenanza será actualizada para quedar sin un límite de mascotas por viviendas y así fomentar la tenencia responsable.

Gary Parra, animalista de Talcahuano, mencionó al medio que es una situación irregular y arbitraria, ya que invade el derecho a la propiedad de cada persona, debido a que los animales son considerados bienes.

Además, la ordenanza fomentaría el abandono de animales en Hualpén.

Hasta el momento la Ordenanza de Tenencia Responsable de Caninos de Hualpén exige que los domicilios cuenten con un espacio entre los 10 a 25 m²; además cualquier personas que “alimente, albergue o mantenga amarrado en la vía pública a uno o más perros, será considerado su propietario”, entre otras.