incendios forestales
Actualidad Animal

Incendios: Colmevet entrega recomendaciones para cuidado de animales

El humo emanado por los incendios en la V región, que se está desplazando a distintas ciudades cercanas a Quilpué, puede generar problemas en los animales de compañía. Por esta razón, desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), llaman a estar atentos a las señales que puedan manifestar.

Desde la noche de este jueves se desarrolla un incendio forestal con distintos focos en Quilpué, lo que ha provocado que una inmensa nube de humo se extienda por diversos lugares de la V región. Los animales no están exentos a presentar complicaciones a raíz de estos hechos. Es por esta razón que Colmevet recomienda tener en cuenta lo siguiente:

1) Es importante resguardar a las mascotas al interior del hogar para mantenerlos fuera del alcance del humo, dejando cerradas puertas y ventanas.
2) Evita salir a pasear o a hacer ejercicio con tu mascota.
3) En caso de irritación ocular, lava sus ojos con abundante agua tibia.
4) Si ves que tu mascota está presentando dificultades para respirar, llévalo de inmediato a un médico veterinario.

Las autoridades han sido tajantes a la hora de decretar la evacuación en distintos sectores de la ciudad. Si te encuentras en la zona de los incendios y debes evacuar con tus animales de compañía, desde Colmevet y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), recomiendan tener a mano el carnet de tu mascota, su jaula o bolso, agua embotellada de 1 litro ½ aprox, alimento para 48 horas, y su arnés.

Asimismo, integrantes del Consejo Regional de Valparaíso de Colmevet, se encuentran en terreno ayudando a las personas a evacuar con sus animales. Además, se habilitó la Clínica Los Pinos -ubicada en Las Barrancas 2986, Los Pinos, Quilpué- para atención de animales afectados y también como centro de acopio de insumos médicos y alimentos, al cual se suma la Municipalidad de Quilpué y El Belloto. A esta iniciativa también se sumaron otros puntos de atención veterinaria que no están directamente relacionadas con Colmevet, pero que están cooperando con la atención necesaria.

El último registro que disponemos desde la zona indica que hasta el momento sólo se tienen animales evacuados. No hay heridos, pero dada las características dinámicas del siniestro, no se descarta que esa situación pueda cambiar.

Cabe señalar que la comunidad está organizada en conjunto con las autoridades locales, Bomberos y Corporación Nacional Forestal (Conaf), trabajando en la confección de cortafuegos en los sectores Cruz de Lorena y Colina de Oro.